VER MÁS FOTOS

Coronavirus: Las 14 claves que debe saber

El virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire

Redacción.

El brote del nuevo coronavirus, que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta, mantiene preocupada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la que ha advertido que el mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente a la epidemia, la cual es considerada “muy alta”.

El coronavirus, que comenzó en diciembre del año pasado en el mercado de mariscos de la ciudad china de Wuhan, se ha extendido hasta la fecha a más de 75 países, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina, España, Chile e Italia.

Es necesario que conozca todo sobre la enfermedad, causas, tratamiento y qué hacer para evitar un contagio.

Además: Escasean mascarillas en Honduras por temor al coronavirus

je-corona portadilla-040320(800x600)
Todo lo que usted necesita saber sobre el coronavirus y cómo tomar las medidas de prevención.
1

¿Qué son los coronavirus

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades en animales y humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El nuevo virus se llama Covid-19.

2

¿Cómo se llama el nuevo coronavirus?

je-Coronavirus200-040320(800x600)

Se llama COVID-19.

3

¿Qué es el covid-19?

je-coronavirus3-040320(800x600)

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China en diciembre de 2019.

4

¿Cuáles son los síntomas?

Los más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
En casos más graves, la infección provoca neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.
Los casos más graves generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad; por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

5

¿cómo se puede infectar?

CUna persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.

6

¿es muy contagiosa?

je-coronavirus507-040320(800x600)
Es indispensable que usted se cerciore como está el virus en ese país antes de viajar.

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias.
Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

7

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

El “período de incubación” es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.
La mayoría de las estimaciones respecto al período de incubación del COVID-19 son de entre 1 y 14 días, y en general se sitúan en torno a cinco días. Estas estimaciones se irán actualizando a medida de que se tengan más datos.

8

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus al ser humano?

je-perro con coronavirus-04(800x600)

Existe la posibilidad de que la fuente inicial fuera algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) confirmó un caso en Hong Kong de un perro con coronavirus cuyo dueño también es positivo. El animal fue puesto en cuarentena.

9

¿Existe un tratamiento para el COVID-19?

je-coronavirus506-040320(800x600)

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

10

¿Debo preocuparme por el COVID-19?

je-coronavirus505-040320(800x600)

Si usted no se encuentra en una zona donde se esté propagando el COVID-19, no ha viajado desde alguna de esas zonas ni ha estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y se sienta mal, sus posibilidades de contraerla son actualmente bajas. No obstante, es comprensible que la situación le cause estrés y ansiedad.
Es una buena idea que se informe sobre los hechos para que pueda determinar con precisión los riesgos que corre y adoptar precauciones razonables.
Puede obtener información precisa sobre el COVID-19 y su presencia en la zona donde se encuentra usted a través de las autoridades nacionales de salud pública y de su empleador y los medios.
Es importante que se mantenga informado sobre la evolución de la situación en el lugar donde vive y que tome las medidas adecuadas para protegerse.

11

¿Qué puedo hacer para protegerme?

je-foto portada corona1-040(800x600)

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
Evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos, mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos.
Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

12

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

La principal forma de propagación es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el COVID-19 solo presentan síntomas leves.
Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad, por lo tanto es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
La Organización Mundial de la Salud está estudiando las investigaciones en curso sobre el período de transmisión del COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

13

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Todavía hay mucho por aprender sobre la forma en que el COVID-2019 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes (como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes) desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

14

¿Son eficaces los antibióticos?

No, los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo contra las infecciones bacterianas.
El COVID-19 es causado por un virus, de modo que los antibióticos no sirven. No se deben usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento del COVID-19. Solo deben usarse para tratar una infección bacteriana siguiendo las indicaciones de un médico.

Conozca por qué se llama coronavirus

Fue en 1968 que la palabra “coronavirus” fue usada por primera vez en un estudio publicado en la revista Nature por un grupo de virólogos. En dicho artículo, los investigadores referían un virus, el de la bronquitis infecciosa aviar, cuyo aspecto visto al microscopio se asemejaba al de los mixovirus, aunque con un halo que recuerda a la corona solar a su alrededor, una diferencia notoria. Precisamente, esta “corona” es lo que daría origen al nombre coronavirus, el cual deriva del latín “corona”, que también significa “halo”, que se mezcla con la palabra “virus”, traduciendo así el significado del nombre como “virus con corona”.

La familia de los coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.

-MERS
Del síndrome respiratorio del Medio Oriente, también conocido como el virus Mers, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios; pero esos síntomas son mucho más graves. Según los Centros para el Control y Prevención (CDC), murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con Mers.

-SARS
El síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más graves. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong, en el sur de China, según la OMS, causa problemas respiratorios pero también puede provocar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal. Dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?
No. El virus que causa la COVID-19 y el responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) están genéticamente relacionados entre ellos, pero son diferentes. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. No se han producido brotes de SRAS en ningún lugar del mundo desde 2003.

LC coronavirus 040320(1416x870)

comentarios