La obesidad se combate con esfuerzo, haciendo ejercicio y dieta.
La obesidad se combate con esfuerzo, haciendo ejercicio y dieta.

El 52% de las mujeres en Honduras tienen obesidad

El sedentarismo, problemas hormonales y la maternidad son factors que influyen

San Pedro Sula, Honduras.

Ningún alimento es prohibido comerlo, pero los extremos son peligrosos y las consecuencias peores. En Honduras, el 52% de las mujeres tienen obesidad, un 43% de hombres y, más preocupante aún, el 5.2% de niños menores de 5 años que ya están engrosando la lista.

Son muchos los factores por los que las mujeres son más obesas, pese a que son ellas las que eligen los alimentos para llevarlos a las casas.

PARA SABER
Nunca premie a sus hijos con dulces o comida chatarra por algo bien que hayan hecho. Ese mal hábito lo volverá adicto y, por ende, un niño obeso.

"La obesidad puede ser generalizada (abdomen, pierna, brazos y glúteos) y localizada (solo en abdomen o caderas) lo que se llama obesidad en forma de pera o manzana. Además del sedentarismo, la parte hormonal y la maternidad que son factores que influyen", dijo Danori Carbajal, la fundadora del Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Honduras.

¿Qué hacer?

Las repercusiones que tienen esas libras de más son grandes; entre ellas, apnea del sueño, depresión, infertilidad, varices, hipertrofia ventricular, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes 2. También artrosis, tumores en el intestino, vesícula, aumento del colesterol, reflujo, cálculos e hígado graso.

je-obesidad-051119.1(800x600)
Haga ejercicio, esfúercese los beneficios que obtendrá son muchos.


Una de las recomendaciones de Carbajal es evitar las frituras, azúcares, alcohol, el sedentarismo, evitar comer frente a la televisión y la computadora. No comer enlatados o productos industrializados.

En claves
Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa; con un IMC igual o superior a 25 tiene sobrepeso. Ambos son factores de riesgo para enfermedades como la diabetes, males cardiovasculares, el cáncer, entre otras, que pueden llegar a complicarse.
1.9
Millones
En 2016, más de 1,900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. Cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad y el sobrepeso. La prevalencia de la obesidad se ha triplicado con los años en países altos, bajos y medios.

Es indispensable hacer una lista de compras e intentar ser fiel a ellas. “Si en su trabajo no hay opciones de comida saludable y merienda, prepare en casa para llevar. Hay que volver a los termos como en los tiempos de antes si quiere evitar tanta enfermedad”, dijo. Ningún alimento es prohibido, pero no debemos comer más allá de la saciedad.

“Respete las señales de hambre y la saciedad, evite saltarse comidas y defina horarios, siempre frutas y vegetales. Coma cierta cantidad de aguacate, aceite de oliva, carnes magras, pollos sin la piel. Además, beba bastante agua.

Obesidad.75(1024x768)

comentarios