Hasta niños de un 1 año están padeciendo diabetes en Honduras



Honduras registró en 2018 cerca de un millón de personas, sobre todo mujeres, con esta enfermedad, según el Instituto Nacional de Diabetes

San Pedro Sula, Honduras.

¿Se imagina un recién nacido con diabetes? Aunque parezca increíble y triste, en los últimos ocho años se han diagnosticado 274 casos de niños de entre un mes y cuatro años con esta enfermedad y 11 de ellos han fallecido en Honduras.

Las cifras proporcionadas por el Sistema de Información Electrónico de Honduras (Sielho) arrojan que esta enfermedad no da tregua y cada vez gana terreno.

Consulte al doctor
si tiene sospechas de que usted o su hijo pueden tener diabetes al observar algunos síntomas posibles, visite de inmediato al doctor. en caso de que sea diagnosticada necesitará un seguimiento estricto hasta que sus niveles de azúcar en sangre se mantengan estables.
Anahí Núnez, endocrinóloga pediátrica del hospital María de Tegucigalpa, dice que los factores de riesgo en los niños aún no se han determinado. Aunque prevalece el hereditario, algunas teorías indican que puede ser a través de la lactancia materna, pero esto no se ha comprobado. “Solo este año hemos registrado entre 3 a 5 nuevos pacientitos con esta enfermedad tipo 1”, informó.



Mañana jueves se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema es “Protege a tu familia”.

Preocupante

El otro año ya habrá cerca de 1.1 millones de personas con este mal, el 60% de ellas mujeres. En la diabetes tipo 2, que es más frecuente en adultos, los factores son la falta de ejercicio, el sobrepespo, la obesidad, la mala alimentación y los antecedentes familiares.

“Si uno de ellos tiene la enfermedad, el riesgo es de un 40%, pero si ambos la sufren las posibilidades para los hijos aumentan en un 70%”, dijo Laura Giacaman, epidemióloga del Instituto Nacional de la Diabetes.

Además: Al mes diagnostican tres nuevos casos de diabetes en adolescentes

Si una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a estas, queda mucha azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto causa enfermedades del corazón, pérdida de la visión y daño en los riñones.

Foto: La Prensa



Medidas que debe tomar

“Estamos haciendo campañas en escuelas y colegios. Hay mucho trabajo y no hemos logrado hacer conciencia”, dijo.

La epidemióloga recomienda 30 minutos de ejercicios dos o tres veces a la semana, alimentación saludable, evitar grasas y azúcares, tomar medicamentos e ir a consultas regulares.

También cuidar su higiene, cortarse adecuadamente las uñas y no usar medias elásticas.

Consejos de la nutricionista para los diabéticos

La nutricionista Andrea Armijo dice que la dieta del diabético no cambia de una dieta balanceada y saludable de una persona que no tiene una patología, pero es necesario que sea una alimentación variada, es decir, que consuma todos los grupos de alimentos.


¿Qué debe comer?
Cereales integrales, leguminosas, carnes magras, huevos, lácteos descremados, grasas polinsaturadas, frutas y verduras. El consumo de agua de al menos 2 litros al día (si no está contraindicado). Realizar ejercicio físico de bajo impacto de al menos 40 minutos diarios.

¿Qué no hacer?
Debe evitar los alimentos procesados, harinas refinadas, alimentos con alto contenido de grasa saturada, azúcar y sal (sodio), bebidas estimulantes y carbonatadas.

La guía general para empezar a alimentarse saludable es el plato del buen comer, que está constituido por: La mitad del plato verduras, vegetales y frutas
1/4 de plato alimentos ricos en proteínas, 1/4 de plato de cereales y leguminosas.

Ejemplo:
1 taza de ensalada fresca (lechuga, pepino, tomate, zanahoria rallada + 1/2 de aguacate)
3 onzas de pollo asado
1/2 taza de arroz
1 vaso de jugo natural de sandía sin azúcar.

Educational and Creative composition with the message Stop Diabetes on the blackboard

Es importante que usted conozca todo sobre esta enfermedad.
Función de la glucosa e insulina
-La glucosa proviene de dos fuentes principales: los alimentos y su hígado.
-El azúcar se absorbe en el torrente sanguíneo, donde ingresa en las células con la ayuda de la insulina.
-Su hígado almacena y produce glucosa.

Insulina
El páncreas secreta insulina en el torrente sanguíneo.
-La insulina circula y así permite que el azúcar ingrese en las células.
-La insulina disminuye la cantidad de azúcar que hay en el torrente sanguíneo.
-A medida que su nivel de azúcar en la sangre baja, también lo hace la secreción de insulina del páncreas.