San Pero Sula,Honduras
Los casos de diabetes infantil han aumentado este año, solo en el Mario Rivas, al mes son diagnosticados tres adolescentes con esta enfermedad.
| Clave
Las adolescentes son las más afectadas con la diabetes por la falta de ejercicio, ya que los varones hacen actividades deportivas y eso les ayuda a no desarrollarla.
|
“Este es un fenómeno que no había visto yo acá en los años que tengo que trabajar como endocrinólogo, no sabemos explicar por qué la diabetes tipo uno o juvenil se presenta en ciertas épocas del año, ahora tenemos casi continuamente”, expresó el endocrinólogo pediatra Óscar Zúniga.
El especialista dijo que la enfermedad está afectando más a los adolescentes, pero también están detectando nuevos casos en niños de 6 a 9 años. “Particularmente tengo la teoría que el consumo de alimentos de baja calidad, con nutrientes que no sirven o producto del recalentamiento más las bebidas azucaradas los están afectando”, explicó Zúniga.
Otro de los factores que está predisponiendo a que cada vez más menores sean diagnosticados con diabetes a criterio del endocrinólogo es que en las cafeterías de los centros educativos “no se esmeran por proveer una dieta adecuada y venden comidas chatarras o venden comidas que compran y revenden”.
En la sala de emergencia pediátrica del Rivas hay una persistencia mensual. De enero a octubre se han diagnosticado 20 nuevos pacientes con diabetes infantil.
Una paciente de 17 años, quien padece diabetes, contó que ha estado en cuidados intensivos a raíz de una acidosis diabética. La jovencita dijo que no le gusta inyectarse la insulina y en ocasiones no sigue la dieta recomendada por el médico.