Con autobús educativo harán prevención de embarazos en adolescentes

Tegucigalpa, Honduras.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) presentaron este martes un autobús educativo orientado a mejorar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de los jóvenes y prevenir el embarazo adolescente en el país.

El autobús, denominado "La Ruta de los sueños: aprendiendo sobre ruedas", que es apoyado también por Canadá a través del proyecto "Derechos reproductivos para la juventud", está equipado con internet para que los jóvenes aprendan sobre la prevención del embarazo y sus derechos y la salud reproductiva.

34%
Es la tasa
Embarazos infantiles en Honduras, considerado el segundo país más pobre de América Latina, es del 34%, según cifras de la ONG Plan Internacional.

Se pretende que el autobús recorra inicialmente al menos 50 de los 298 municipios del país centroamericano, donde los adolescentes tienen "dificultades" para educarse en cuanto a salud sexual y reproductiva.

"Esta iniciativa es una forma innovadora que utiliza realidad virtual y acceso a internet para que los jóvenes pueden orientarse sobre la prevención del embarazo adolescente y cómo motivarlos para que realicen sus sueños", dijo a Efe la representante del Unfpa en Honduras, Cecilia Maurente.

je-autobuseducativo-291019(800x600)
Los jóvenes hacen gran labor educando a otros en la prevención de embarazos.


El autobús educativo sobre embarazos tempranos es "único" en Latinoamérica, señaló Maurente, quien indicó que la iniciativa pone a Honduras en "el contexto de la innovación y de hacer las cosas de formas diferentes pero con los mismos objetivos".

Se estima que al menos 60.000 jóvenes hondureños de los departamentos de Choluteca, Valle, La Paz, Intibucá, Lempira, Copán, Atlántida y Olancho, en el sur, centro, occidente y oriente del país, visiten el autobús en las próximas semanas, añadió.

Maurente indicó que la idea del proyecto, que se extenderá a todo el país en los próximos meses, es "no dejar a nadie atrás y los que están más atrás justamente son los adolescentes de zonas urbano-marginales y zonas rurales, donde el acceso a este tipo de información de forma novedosa y creativa es bastante difícil".

A temprana edad

La pobreza y el poco acceso a la educación sexual y reproductiva son algunas razones por las que cientos de niñas menores de 18 años dan a luz en Honduras, destacó.

El presidente de la Amhon, Carlos Cano, destacó la "alianza" con el Unfpa para prevenir los embarazos en adolescentes, un lastre que afecta a Latinoamérica.

En los últimos años, los alcaldes hondureños han decidido "apostar a los procesos sociales", ya que consideran "que este sector se postula como principal medio para alcanzar mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos", subrayó.

Aseguró que los alcaldes han construido una "ruta que fortalezca la transparencia, reduzca desigualdades y mitigue flagelos, como la pobreza".

Salud reproductiva

La Amhon también han decidido apostar a "la firme tarea" de incidir en los jóvenes en temas fundamentales como la promoción de la salud sexual reproductiva y la prevención de embarazos, añadió.

"Sin duda los municipios jugamos un papel importante en cumplimiento de las promesas realizadas en la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo, hace 25 años, en la que 169 gobiernos reconocieron la importancia de los derechos de la salud sexual y reproductiva, el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género", subrayó Cano.

La directora del Programa de Desarrollo de Canadá, Abebech Assefa, destacó la importancia de prevenir y disminuir la alta tasa de embarazos en menores de edad.

Assefa dijo que uno de los desafíos que enfrentan los jóvenes en Honduras es el embarazo adolescente, pues "afecta su pleno desarrollo".

"Todos sabemos que las niñas y jóvenes de hoy son el futuro de mañana y deben resolver grandes desafíos en sus comunidades, para eso van a necesitar estudiar, emprender, construir, inventar y descubrir y eso requiere tiempo", destacó.

La reducción del embarazo adolescentes debe ser una "prioridad nacional", que requiere una "respuesta coordinada e integrada y multisectorial", enfatizó Assefa.

En la presentación del autobús, el Unfpa lanzó la II edición de la Copa Prevención del Embarazo Adolescente (PEA), en la que participarán equipos de fútbol de adolescentes de al menos 50 municipios hondureños. EFE

comentarios