Las claves que debe conocer la mujer para reducir el riesgo de cáncer de seno

Se debe hacer ejercicio diario, consumir una dieta saludable y evitar las bebidas alcohólicas. Además, realizarse mensualmente su autoexamen de mama y a partir de los 40 años la mamografía

SAN PEDRO SULA.

El autoexamen de mamas es la forma de detectar de forma temprana el cáncer de mama. Además es importante reducir los factores de riesgo como la obesidad y evitar el consumo de alcohol.

El ginecólogo y oncólogo José Palomo comenta que el cáncer de mama es un problema fundamental de salud y tiene estrecha relación con la alimentación, obesidad y vida sedentaria, sobre todo, en las mujeres posmenopáusicas y es prevenible con medidas relacionadas con la dieta, control del peso y actividad física.

“Si educamos a las mujeres para que adopten estilos de vida saludables, que controlen su peso, practiquen deporte y tengan dietas balanceadas, las protegeríamos del riesgo de desarrollar la enfermedad”, indica el experto.

Cada mes.

Es importante que mensualmente se haga el autoexamen, para que esté mejor preparada para detectar cualquier cambio.

Las mujeres deberían hacerse este autoexamen a partir de los 20 años y durante toda su vida; aún si están embarazadas o después de la menopausia.

Esto le ayuda a familiarizarse con el aspecto y tacto normal de sus mamas para notar cualquier cambio, detalla Palomo.

La mamografía es otro de los exámenes primordiales para salvar vidas, Palomo indica que “por medio de este examen los especialistas pueden detectar anormalidades en el busto, tales como nódulos o masas que no deberían estar allí, de este modo pueden diagnosticar un cáncer de mama que tratado a tiempo es curable y salva su vida.

En las investigaciones se revela sistemáticamente que las bebidas alcohólicas, como cerveza, vino y licor, aumentan el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de mama positivo para receptores de hormonas.

Explica que “el alcohol puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas con el cáncer de mama positivo para receptores de hormonas. El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama al dañar el ADN de las células”.

Pasos para hacerser el autoexamen de mamas

1. Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda, presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.

Es importante que se haga el autoexamen de mamas cada mes, unos días después o antes de su periodo menstrual.
2. Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona. Hágase la autoevaluación de las mamas.

3. Los movimientos deben presionar suavemente para sentir cualquier bulto. Con las puntas de los dedos juntas, palpar cada seno en tres direcciones: hacia abajo, luego de forma circular alreddor de los pesones y despues línea recta hacia los pesones.

4. Presione suavemente los pezones para verificar si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.

Importante conocer

1 La lactancia puede disminuir el riesgo de cáncer de mama, en especial si una mujer amamanta durante más de 1 año. Producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal.

2 Coma frutas y verduras, estas contienen antioxidantes capaces de neutralizar los radicales libres involucrados en el desarrollo de alteraciones celulares que son el inicio del cáncer.

Las frutas y veduras tienen bioflavonoides y antocianidinas.
3 Reduzca la ingesta total de grasas: Las dietas altas en grasa se relacionan con una mayor incidencia del cáncer porque incrementan la síntesis de estrógenos. Las grasas saturadas se encuentran en cortes grasosos de carne molida, salchichas y otras.

4 Evite los alimentos fritos y quemados, pues son sinónimo de cáncer, se pueden cocinar asados o a la parrilla, de esta manera conservan sus nutrientes y cuidan la salud. Reduzca el elevado consumo de carnes rojas y evite las carnes procesadas.

5 Las mujeres que reciben actualmente, o recibieron hace poco tiempo, una terapia de reemplazo hormonal (TRH) tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

6. El ejercicio diario disminuye el riesgo del cáncer de mama. Es importante que haga 150 minutos de activididad física, ya sea correr, caminar, andar en bicicleta, nadar o zumba. Además evite pasar mucho tiempo sedentario en su casa y trabajo.

Educación y conciencia sobre el cáncer de mama

El radiólogo Carlo Paz, miembro del Comite Nacional de Prevención y Educación en Cáncer de Mama comenta que la educación y conciencia son la clave para que la población femenina y general conozcan sobre el cáncer de mama y sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad, ya que de esta manera se podrá tener mayores probabilidades de vencerlo.

Muchas mujeres jóvenes y con diferente posición socioeconómica son indiferentes respecto a esta enfermedad.

El Comité Nacional de Prevención y Educación en Cáncer de Mama ha iniciado una iniciativa para llevar información a las universidades y que desaparezcan estos paradigmas, así como la importancia de hacerse el autoexamen de mamas, la mamografía y seguir un estilo de vida saludable.