Últimas Fotogalerías
Tour a Chernobyl: El sitio más contaminado del mundo donde no puedes tocar a los perros
Las visitas a la zona del desastre nuclear de Chernobyl crecen entre un 30 y un 40% desde el estreno de la serie de HBO.
- 18 junio 2019 /
- 1 / 14Con el furor que ha causado la nueva serie de HBO 'Chernobyl', el catastrófico lugar abandonado se ha convertido en las últimas semanas en un punto de referencia y objetivo para cientos de turistas que son amantes de los lugares enigmáticos y misteriosos.
- 2 / 14De acuerdo al portal de 'El País', las visitas a la zona del desastre nuclear crecen entre un 30 y un 40% desde el estreno de la serie de HBO. Los turistas quieren ver con sus propios ojos la planta y la ciudad fantasma abandonada que hay cerca de la zona contaminada.
- 3 / 14Si quieres visitar esta zona pero temes a la radiación, los expertos afirman que la dosis que recibirás es la misma que en una radiografía, probablemente recibas más durante tu vuelo.
- 4 / 14Pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo es posible visitar Chernobyl? Primero es necesario contratar una excursión desde Kiev, la capital de Ucrania. El precio de las excursiones de un día tiene un precio de alrededor de 200 dólares por persona.
- 5 / 14Según el sitio de viajes 'Civitatis', después de dos horas de viaje y, tras adentrarse en la zona protegida, llegarás al pueblo de Chernobyl, actualmente una zona libre de radiación y en la que habitan unas 300 personas.
- 6 / 14Después de una breve charla sobre el área y unas explicaciones de las distintas zonas y cómo hacer la excursión de forma segura, el tour se pone en dirección a la central nuclear con un contador Geiger (medidor de la radioactividad) en mano.
- 7 / 14Llegar a la central nuclear de Chernóbyl y ver como la radiación se multiplica por 100 en pocos metros es sobrecogedor. Ver su extensión, el tamaño del sarcófago del reactor 4 y pensar en los más de 200 días que fueron necesarios para completar su construcción, lo es aún más, relatan algunas de las personas que ya han visitado este enigmático e imponente lugar.
- 8 / 14Después de ver la central a menos de 200 metros, el tour ingresa a Prípyat, una ciudad fantasma en la que llegaron a vivir 15.000 personas entre trabajadores de la central, sus familias y los negocios que surgieron. Prípyat se evacuó al día siguiente de la explosión del reactor y desde entonces se mantiene inhabitada, dando lugar a un panorama desolador donde la naturaleza y el paso del tiempo han hecho estragos.
- 9 / 14En la visita a Prípyat se recorren diferentes lugares: un hotel, un polideportivo, una escuela y un pequeño parque de atracciones, tal vez el punto álgido del recorrido. Prípyat es un paraíso para los amantes de la fotografía.
- 10 / 14Después de visitar Prípyat, el tour regresa a Chernobyl para comer. De camino se pasa en coche a través del Red Forest, un lugar tan contaminado que lograr que el contador Geiger se apague. El nombre de la zona proviene de que los árboles se tornaron de color rojo después de que murieran por la contaminación.
- 11 / 14Para finalizar la visita, es habitual visitar a la gente que nunca abandonó la zona ni lo hará nunca. Antes de salir del perímetro de seguridad se pasa por un control de radiación para comprobar que los turistas limpios o, más bien, que no se llevan nada y es que de acuerdo a los reportes, mucha gente solía llevar souvenirs altamente contaminados).
- 12 / 14Sin tener en cuenta los posibles problemas de salud (totalmente improbables, ya que la dosis total es como la que se recibe en un vuelo estándar) conocer Chernobyl es como visitar Terezin o Auswich, un lugar que llama mucho la atención por toda su historia.
- 13 / 14Todas las excursiones incluyen transporte, guía en inglés, comida y las visitas a los diferentes lugares. Es posible encontrar tours de uno o de varios días. En internet es muy fácil encontrar personas que se dedican a brindar estos viajes turísticos.
- 14 / 14Dato curioso: Los descendientes de las mascotas que muchas familias tuvieron que dejar abandonadas cuando salieron de la zona por la contaminación radioactiva han aprendido a vivir en los lugares en donde no se pueden quedar los humanos.