¿"Mini Cecot"? Así viven ahora reos en Támara; exigen mejor comida y agua
"Tres veces arroz y frijoles nos dan. Tres tortillas, a veces sólo dos nos dan", denuncian reos, entre miembros de pandillas, en la cárcel de Támara, que ha arreciado la normativa interna
- 04 de junio de 2025 a las 00:00 -
Con el cierre de dos módulos en la Centro Penitenciario Nacional de Támara, cientos de reos han sido reubicados en otros sitios dentro de la prisión que alberga, entre otros, a miembros de pandillas y otros criminales de alta peligrosidad.
Los reos han sido trasladados a celdas de gran tamaño. En ellas, decenas de internos, condenados o acusados por varios delitos, conviven en condiciones que evocan, con las distancias del caso, al centro penal insigne de El Salvador, el Centro del Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
En visitas de medios de comunicación, incluido LA PRENSA Premium, ayer, martes, y hoy, miércoles, se observan las condiciones de los reos en esa cárcel, la más poblada del país, tras los hallazgos de caletas con armamento, dinero y habitaciones "VIP".
También, en declaraciones a medios, los internos denunciaron que la comida que se les está dando es "insuficiente" y que el agua no podía beberse. Otros, por su parte, denunciaron que estaban siendo recluidos en dichos módulos a pesar de no considerarse reos de alta peligrosidad.
En la información proporcionada por las autoridades, el hallazgo se dio en el Módulo de Sentencia No. 1 de Támara, mismo al que por muchos años no se podía ni entrar, ya que desde el techo privados de libertad armados apuntaban a la entrada y que recientemente fue desocupado, luego de los traslados de reos a otros centros penitenciarios.
Entre los hallazgos, también había aparatos como Starlink, cámaras de seguridad, transmisores de señal WiFi, libretas contables, además de equipo táctico.
Ahora, autoridades del Instituto Nacional Penitenciario han remarcado que redoblarán la vigilancia en el centro penal y que mantendrán recluidos en los nuevos módulos a los internos, mientras continúan con diligencias para ubicar y desmantelar anormalidades.
Entre los hallazgos se encontraron discotecas con todas sus luces y parlantes, burdeles porque contrataban prepagos, negocios, restaurante, barbería y hasta criaderos de animales.
Este módulo con "cuartos VIP" contaban también con refrigeradoras, lujosas alfombras, televisores, aires acondicionados, camas matrimoniales, parlantes, conexiones clandestinas de energía, cable para televisión.
Fue en los trabajos de limpieza y remoción de escombros que se encontró la caleta clandestina.