¿Qué pasó con el caso de la madrastra acusada de delitos graves contra hijastros?
Katherine Yulibeth Romero guarda prisión. Se le acusa de dos delitos graves contra dos de menores de edad, pero su defensa busca revertir la decisión de jueza
- 16 de julio de 2025 a las 00:00 -
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó el 26 de mayo a Katherine Yulibeth Romero Sorto, señalada como presunta responsable de los delitos de violación y agresiones sexuales en perjuicio de dos hermanos menores de edad. Esto es lo que se sabe de este mediático caso.
Katherine Yulibeth Romero Soto, de 28 años, guarda prisión en la cárcel de mujeres en Támara desde la audiencia de imputado.
“El Ministerio Público presentó en la audiencia inicial los elementos que supuestamente vinculan a la sospechosa a los delitos que se le imputan. Entre los elementos hay vaciados telefónicos donde se supone, hay conversaciones y mensajes comprometedores y el dictamen psicológico y médico forense que establece los hechos que vinculan a la imputada”, detalló el portavoz del MP Elvis Guzmán.
En la audiencia inicial contra Katherine Yulibeth Romero Sorto (de 28 años), el Ministerio Público presentó pruebas que la jueza consideró indicios de la comisión de los delitos imputados.
La jueza que lleva el caso le dictó auto de formal procesamiento, por lo que volvió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, en Támara, Francisco Morazán.
La audiencia preliminar de Katherine Yulibeth Romero fue fijada para el viernes 27 de junio a las 10:30 a.m.
Sin embargo, la defensa apeló el auto de formal procesamiento en contra de Katherine Yulibeth Romero.
Al apelar un auto de formal procesamiento en el contexto legal hondureño, se busca que un tribunal superior revise la decisión del juez de primera instancia de iniciar un proceso penal formal contra el acusado. La apelación puede resultar en la confirmación, revocación o modificación de la resolución original, y podría llevar a que se revoque el auto de procesamiento, se sobresea el caso, o se mantenga la acusación.
El Ministerio Público está en receso, es decir, las actividades regulares y la atención al público en sus oficinas están suspendidas hasta el lunes 21 de julio.
En Honduras, un recurso de apelación es resuelto por un tribunal superior al que dictó la resolución impugnada. En materia penal, por ejemplo, el recurso de apelación contra resoluciones de los juzgados de letras es resuelto por las Cortes de Apelaciones.
Aunque el portavoz del MP Elvis Guzmán no precisó detalles de la investigación, sí dijo que la denuncia en contra de Katherine Yulibeth Romero la interpuso la mamá de los menores.
Uno de los fiscales a cargo del caso explicó a LA PRENSA que, como prueba anticipada, se obtuvo el testimonio del menor y su hermana a través de la cámara Gesell, un espacio especializado para la toma de declaraciones de víctimas menores de edad o testigos vulnerables. Durante esta pláctica, ambos menores habrían identificado a Romero como su agresora.
El fiscal añadió que, como parte de la investigación, se decomisaron varios teléfonos celulares. Uno de ellos era el que usaba el menor, proporcionado por la acusada luego de que el padre le quitara el anterior como castigo por bajo rendimiento escolar. El análisis del dispositivo reveló conversaciones explícitas entre el menor y la acusada.
El fiscal indicó que aún restan pruebas por ejecutar, entre ellas, una evaluación psicológica a la acusada y un segundo vaciado del teléfono personal de Romero Sorto. Se sospecha que dicho dispositivo contiene material videográfico de los actos denunciados.