Entérate quiénes son los finalistas al Premio Quetglas 2025
Tres hondureños de gran corazón son los finalistas que aspiran ganar el Premio Quetglas 2025 en su once edición. Después de más de 25 nominaciones, estos son los rostros de los “obreros del señor”. Conozca cada una de sus labores
- 12 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
Antes de conocer a los tres finalista del Premio Quetglas 2025, primero debes saber de qué trata este premio, que enaltece y destaca las buenas acciones de héroes casi anónimos, los cuales a través de sus acciones impactan de forma positiva en el entorno de muchas personas.
El Premio Quetglas fue una inspiración en el padre Antonio Quetglas, quien durante su servicio se dedicó a crear y desarrollar proyectos sociales para los menos favorecidos, desde los más niños a los más ancianos. En su labor incansable llegó a construir más de ocho refugios y casas hogar para enfermos, adictos y personas en situación de calle.
Fue así que surgieron las Obras Sociales Vicentinas (Osovi), impulsada por la Congregación Padres Paulinos de la Iglesia Católica de Honduras, mismas que a pesar del fallecimiento del padre Quetglas en 2017, continúan beneficiando a decenas de niños, jóvenes, adultos y ancianos en San Pedro Sula.
En 2014 se realiza por primera vez el Premio Quetglas, con el objetivo de ser un homenaje al padre Quetglas y al mismo tiempo reconocer a los buenos samaritanos que anteponen el bienestar colectivo antes que el de ellos, al igual que lo hacía el clérigo.
Desde entonces, cada años las nominaciones son abiertas entre septiembre y octubre, periodo durante el cual las personas pueden postular a quienes ellos consideran son agentes de cambio social por medio de sus buenas obras. Este año fueron recibidas más de 25 postulaciones, pero solo tres se disputarán el premio y solo uno lo obtendrá. La ceremonia de entrega será el 20 de noviembre, pero mientras tanto te invitamos a conocer un poco de quienes son los finalistas y qué hacen para mejorar el mundo.
Kelvin Enamorado, un sampedrano nacido en el sector de Chamelecón y fundador de la organización Warrios Zulu Nation Honduras en 2011. La onegé trata de ofrecer una alternativa desde la cultura a jóvenes que han nacido condicionados por la pobreza y la violencia, mismas que enfrentó Kelvin desde su niñez.
Es por medio del arte urbano y sus disciplinas como brake dance, hip hop o grafiti, que Warrios Zula Nation busca sembrar en las nuevas generaciones de zonas de riesgo, un mensaje positivo y aspiración, donde les muestra que las dificultades económicas no son un obstáculo para lograr lo que se propongan.
Rubén Vasquez es es director de la escuela Luis Braille, ubicada en la colonia Villaflorencia de San Pedro Sula. Es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la formación, capacitación y educación integral de personas con capacidad visual a lo largo de todo su ciclo vital.
Por más de 35 años la escuela Luis Braille ha sido la única institución que da educación a personas no videntes en la zona noroccidental. A lo largo de estas décadas, el centro ha pasado por muchos problemas e incluso ha estado a punto de cerrar funciones debido a la falta de apoyo que tiene por parte del Gobierno y la alcaldía.
Melvin Cruz es parte de un grupo de jóvenes encargados de desarrollar prótesis de mano en 3D. El nombre de la fundación es Guala, un proyecto tecnológico social que desde 2016 ha permitido mejorar el estilo de vida de muchas personas.
Las prótesis fabricadas por Gualas funciona gracias a la tensión que ejercen con el brazo las personas que la utilizan, lo que la convierte en una herramienta fácil de usar. Lo mejor de todo, es que el costo es accesible para todos aquellos que han perdido sus extremidad superiores.