Así será el paso de la tormenta Sara por el valle de Sula
La tormenta tropical avanza con vientos sostenidos de 45 km/h, mientras se aproxima a la costa norte de Honduras. Los efectos del fenómeno climático se han empezado a sentir en diferentes ciudades del país desde ayer
- 14 de noviembre de 2024 a las 00:00 -
La tormenta tropical, ubicada en el mar Caribe, estará afectando desde hoy y hasta el fin de semana en Honduras y otros países de Centroamérica comoa Nicaragua y Guatemala, según pronósticos recientes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, pos sus siglas en inglés).
Este sistema se desplaza hacia el oeste, con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 65 km/h. Los meteorólogos prevén que esta perturbación se desarrolle gradualmente, hasta alcanzar la categoría de tormenta tropical entre este jueves y viernes.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, la tormenta tropical Sara se encuentra a 400 km al este de la isla de Guanaja, Honduras, y a 150 km al noreste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras.
En el aviso de esta mañana del NHC, su trayectoria indicaba un desplazamiento al oeste a una velocidad de 24 km/h, con un fortalecimiento gradual que la convertiría en tormenta tropical a lo largo del día.
Las autoridades hondureñas ya emitieron alertas en varias zonas costeras y se esperan fuertes lluvias e inundaciones en el norte de este país, especialmente en áreas montañosas como la Sierra La Esperanza, donde las condiciones de suelo podrían causar peligrosos deslizamientos de tierra.
El NHC informó que este fenómeno meteorológico podría traer lluvias intensas, estimándose entre 250 y 500 mm en partes del norte de Honduras y hasta 750 mm en áreas específicas, lo que representa un riesgo significativo para las comunidades de esa región.
En el valle de Sula se espera que los efectos no sean tan mortales, sin embargo, no se descartan inundaciones en zonas vulnerables e incremento de causales de los ríos Ulúa y Chamelecón.
Copeco informó ayer que tiene preparados más de 470 albergues en todo el departamento de Cortés, al tiempo que explicó que en cada municipio hay 10 centros de refugio prioritarios que se abrirán en el primer momento que se necesite.
Se espera que el San Pedro Sula, como en otras ciudades de la zona norte, las inundaciones sean de entre 60 y 80 milímetros por día, lo cual podría afectar a pobladores de las zonas más bajas, por lo que se le pide a ellos estar alertas y evacuar en caso de estar en riesgo.
Algunas de las recomendaciones dadas por expertos de Copeco para estos días que estará el fenómeno, es evitar circular por vías que tradicionalmente han tenido problemas de inundaciones. También cuidarse de la caída de árboles o rótulos.