Últimas Fotogalerías
Así fue el 'cariñoso' encuentro entre Trump y Kim en Vietnam
El magnate se reunió con el líder norcoreano para ultimar negociaciones sobre la desnuclearización de Corea del Norte.
- 27 febrero 2019 /
- 1 / 14El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se reunieron hoy en Hanói en una segunda cumbre con un ambiente distendido y entre señales de optimismo sobre el resultado de una cita centrada en hacer avanzar el diálogo sobre desnuclearización.
- 2 / 14Trump y el magnate se reunieron esta mañana en el céntrico hotel Sofitel Metropole. Ambos se saludaron muy sonrientes y se mostraron visiblemente relajados ante las cámaras.
- 3 / 14Trump y Kim se estrecharon la mano durante casi diez segundos frente a un fondo de banderas estadounidenses y norcoreanas intercaladas.
- 4 / 14Este encuentro frente a frente de dos días es la segunda parte de la reunión histórica de ambos líderes en Singapur en junio, donde Trump lanzó su ofensiva de seducción para que Kim aceptara abandonar su arsenal nuclear.
- 5 / 14Al apretón de manos le siguió un breve intercambio entre ambos de unos veinte minutos en el que Trump destacó que Corea del Norte tiene un potencial económico 'tremendo, increíble, ilimitado' y prometió que ayudaría a Pionyang a aprovecharlo si prosperan las negociaciones sobre la desnuclearización del hermético país asiático.
- 6 / 14Kim agradeció, además, la 'valiente decisión' del presidente de EEUU de empezar a dialogar con Corea del Norte, mientras que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que su relación con el líder norcoreano 'es realmente buena'.
- 7 / 14Tras una breve reunión, los líderes sostuvieron una cena de una hora y 45 minutos de duración que tuvo lugar en el mismo hotel en un ambiente aparentemente desenfadado y con un aire casi íntimo, en contraste con el nerviosismo inicial y el tono serio que caracterizó buena parte de su primera cumbre, a mediados de 2018.
- 8 / 14Ambos se sentaron el uno al lado del otro - no frente a frente, como en el almuerzo de entonces en Singapur - en una pequeña mesa redonda dispuesta para ellos y sus seis acompañantes.
- 9 / 14A su lado cenaron sus respectivas traductoras, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de gabinete en funciones de Casa Blanca, Mick Mulvaney, el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, y el principal responsable de inteligencia de Pionyang, Kim Yong-chol.
- 10 / 14En el menú hubo cóctel de camarones, carne a la parrilla con kimchi (plato típico coreano) y, de postre, torta de chocolate.
- 11 / 14Horas antes de esta nueva cita el presidente estadounidense prometió nuevamente a su 'amigo Kim Jong Un' un desarrollo económico espectacular si Corea del Norte acepta finalmente renunciar a su arsenal nuclear.
- 12 / 14Los dos dirigentes, que pasaron en unos meses de los insultos personales y las amenazas apocalípticas a las declaraciones 'de amor' de Donald Trump, deben concretar los compromisos asumidos en su primera cumbre, que muchos analistas consideran un teatro.
- 13 / 14Kim aseguró, por su parte, que ambos iban 'a mantener un diálogo muy interesante' y que espera que ello conduzca a una 'situación extraordinaria'. Se desconocen los planes para el jueves, pero se cree que el formato podría ser similar al de Singapur, cuando ambos se reunieron tanto solos como acompañados de sus asesores durante el único día que duró el encuentro.
- 14 / 14Foto: La Prensa