Últimas Fotogalerías
'Tenemos derecho a disfrutar': Wuhan, cuna de la pandemia, recibió en masa el 2021
Sin restricciones ni confinamientos, Wuhan celebró en masa el Año Nuevo a un año de haberse convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus.
- 01 enero 2020 /
- 1 / 11Wuhan, la ciudad china donde comenzó a propagarse la epidemeia de covid 19 y la que vivió el primer gran confinamiento para frenar la pandemia, celebró en masa la llegada del año nuevo, casi como si nada hubiese pasado.
- 2 / 11Riadas de personas atestaron el metro de la ciudad, de 11 millones de habitantes, para llegar a la calle peatonal de Jianghan, escenario de una aglomeración que sorprendió a los propios residentes.
- 3 / 11La mayoría eran jóvenes sin miedo a contagios -Wuhan sumó su último caso de covid por transmisión local a mediados de mayo- y 'con ganas de recuperar el tiempo perdido', agregó una sonriente chica identificada como Wu y ataviada con unas orejitas de conejo postizas.
- 4 / 11Hay quien, como Leng, un estudiante universitario, quiso aclarar que la ya recuperada Wuhan no quería restregar las imágenes de los multitudinarios festejos en las caras de quienes todavía sufren la pandemia: 'Que nosotros podamos salir hoy a la calle para celebrar no significa que no nos solidaricemos con el resto'.
- 5 / 11'Tenemos derecho a disfrutar', agregó el joven, que pese a la normalidad de la jornada tiene aún presente los estragos que causó la covid o el estricto confinamiento de la ciudad, que comenzó a finales de enero y se alargó durante 11 semanas: 'Si me dices a finales de febrero que hoy estaríamos así, no me lo creería', relató.
- 6 / 11Cinco, cuatro, tres, dos, uno... las miles de personas congregadas en la plaza contaron expectantes y en voz alta cada segundo antes de llegar la medianoche.
- 7 / 11Entonces, los asistentes se felicitaron y soltaron al unísono miles de globos con distintas formas y colores -la mayoría, de corazones-, para darle la bienvenida al 2021 y dejar atrás el aciago 2020.
- 8 / 11Lejos quedó enero del año pasado, cuando Wuhan registraba decenas de casos diarios de una 'misteriosa neumonía' que acabaría por causar 3.869 muertes en la ciudad, según las estadísticas oficiales.
- 9 / 11La gestión del brote en sus primeros compases ha sido objeto de controversias, y el propio alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, reconoció que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública.
- 10 / 11People dance on the banks of Yangtze River on New Year's Eve in Wuhan, in Chinas central Hubei province on December 31, 2020. (Photo by NOEL CELIS / AFP)
- 11 / 11Al margen de su estricta cuarentena, Wuhan consiguió revertir la situación gracias a las fuertes medidas de prevención, la llegada de personal sanitario de otras provincias chinas o la construcción exprés de hospitales como el de Leishenshan, que comenzó a recibir pacientes en febrero de 2020.