A El Salvador sí le ampliaron el TPS hasta septiembre del 2026 ¿Qué pasó con Honduras?
Bukele ha trabajado de la mano con el Gobierno de Trump. En cambio, Honduras ha mostrado fricciones desde el 2024; en enero hizo una advertencia a Estados Unidos
- 07 de julio de 2025 a las 00:00 -
Donald Trump y Nayib Bukele se reunieron el 14 de abril en la Casa Blanca y lograron acuerdos sobre inmigración entre ambos Gobiernos.
Bukele presumió de que San Salvador haya dejado de ser la «capital mundial del asesinato» y de que su país se haya convertido -en su opinión- en el país más seguro de Latinoamérica: «Algunas veces se dice que encarcelamos a miles. A mí me gusta decir que de hecho liberamos a millones», dijo.
Bukele es amigo personal de Donald Trump Jr. Incluso, él fue a la toma de posesión del segundo mandato del presidente salvadoreño.
En la reunión del 14 de abril del 2025, Trump mostró admiración hacia Bukele e incluso sevio fascinado por una frase que el mandatario salvadoreño le dijo.
"Estamos deseando ayudar. Sabemos que tienen un problema con el crimen, un problema de terrorismo, y que necesitan ayuda. Somos un país pequeño, pero si podemos ayudar, lo haremos", le dijo Bukele a Trump.
"Algunas veces se dice que encarcelamos a miles. A mí me gusta decir que de hecho liberamos a millones", dijo Bukele.
"¿Quién te dio esa frase; crees que pueda usarla?", interrumpió Trump mientras los asistentes se reían.
Lo cierto es que El Salvador firmó un acuerdo con Washington para recibir a migrantes expulsados de EE.UU. y retenerlos en una prisión de máxima seguridad, el Centro de Confinamiento para el Terrorismo (Cecot), a cambio de un pago de hasta seis millones de dólares anuales.
Días antes a esta reunión, el 10 de enero, ya los últimos días de Joe Biden en el poder, Estados Unidos había anunciado la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador.
El tratado tiene una vigencia de 18 meses y comenzó el 10 de marzo de 2025, extendiéndose hasta el 9 de septiembre de 2026.
Contrario a lo que hizo con El Salvador, el Gobierno de Trump confirmó la cancelación del TPS para los hondureños.
“Lamentamos la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de cancelar el Estatus de Protección Temporal para Honduras, medida que entrará en vigor en 60 días”, subrayó el canciller de Honduras, Javier Bu, en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Las autoridades estadounidenses consideran que “ya no se justifican las condiciones del programa debido a que el país ha mejorado su capacidad tras el huracán Mitch”, enfatizó el canciller hondureño.
Las relaciones entre Honduras y Estados Unidos se volvieron a agriar el 28 de agosto de 2024, cuando Laura Dogu expresó la “preocupación” de su país por una reunión en Caracas de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en el marco de un evento deportivo militar.
La situación tomó un nuevo matiz luego de que el 3 de septiembre del mismo 2024 trascendió un video, de 2013, en el que aparecen narcotraficantes hondureños negociando sobornos con Carlos Zelaya, entonces secretario del Parlamento hondureño, quien además es cuñado de Castro y hermano del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009. El exmandatario también es el principal asesor de Castro.
En el video, divulgado por la organización estadounidense InSight Crime, se escucha al narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, uno de los exlíderes del cartel Los Cachiros, proponiendo un soborno al ahora gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), a lo que Carlos Zelaya responde que “la mitad debe ir para el comandante”, refiriéndose a su hermano Manuel Zelaya.
Días después, Xiomara Castro denunció el Tratado de Extradición con Estados Unidos y para algunos opositores, la presidenta habría denunciado ese tratado para proteger a su cuñado ante una eventual solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.
Para calentar más el ambiente, Castro advirtió el pasado 1 de enero que si el Gobierno del entonces presidente electo de EE.UU., Donald Trump, hacía una deportación masiva de migrantes hondureños, la base militar estadounidense en territorio hondureño no tendría razón de existir.
La pérdida del estatus legal, que tenía como fecha límite para ampliarse el pasado sábado 5 de julio, afectará a un aproximado de 72,000 hondureños, según las estimaciones del Gobierno de Estados Unidos.