Kamala Harris: promesas y visión para el futuro de los Estados Unidos
Conoce la trayectoria de Kamala Harris y su ambición por convertirse en la primera mujer afroamericana en llegar a la Casa Blanca.
- 04 noviembre 2024 /
-
1 / 13La trayectoria de Harris, de 60 años, ha estado marcada por las primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera mujer en ejercer como fiscal general en California; la primera india-estadounidense en llegar al Senado y, cuando Joe Biden la eligió, la primera mujer en la Vicepresidencia.
-
2 / 13Kamala Harris podría hacer historia como la primera mujer afroamericana y primera persona de origen sudasiático en llegar a la Casa Blanca. Lo hace sin apenas aludir a su género o raza y con la promesa de abrir un “nuevo capítulo” en la política de Estados Unidos.
-
3 / 13La candidata demócrata a la Casa Blanca, la vicepresidenta Kamala Harris ha chocado contra su rival Donald Trump con sus propuestas sobre inmigración, impuestos, aranceles, aborto y política exterior. Esto es lo que promete cada uno si llega al poder tras las elecciones del 5 de noviembre.
-
4 / 13Harris quiere hacer permanentes las restricciones al derecho de asilo que instauró la Administración de Joe Biden ante las cifras récord de migrantes en la frontera y propone una reforma que ofrezca un “camino a la ciudadanía” para los indocumentados que viven en el país, sin dar detalles de cómo planea alcanzarla.
-
5 / 13Harris ha puesto la defensa del aborto como un tema central de su campaña y apuesta por una legislación que restaure los derechos reproductivos, si bien es poco probable que logre una mayoría en el Congreso suficiente para hacerlo.
-
6 / 13Harris llama a poner fin a la guerra de Gaza, al tiempo que promete seguir apoyando militarmente a Israel y apuesta por una solución de dos Estados. La demócrata mantendría el envío de armas a Ucrania y promete rivalizar con China de forma responsable.
-
7 / 13Harris defiende los aranceles a algunas importaciones chinas, como los vehículos eléctricos, pero rechaza aranceles generalizados para evitar una subida de precios que afecte a las clases trabajadoras.
-
8 / 13Harris promete deducciones fiscales para pequeños negocios y aumentar los impuestos a las grandes empresas, del 21 % al 28 %. Igual que Trump, propone eliminar los impuestos a las propinas.
-
9 / 13Harris defiende los subsidios a las energías renovables y a los vehículos eléctricos, pero ha abandonado su oposición a la fracturación hidráulica (fracking).
-
10 / 13Harris quiere extender una serie de subsidios de la reforma sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, que expandió la cobertura médica para personas de bajos recursos, y reivindica haber limitado el precio de la insulina.
-
11 / 13Harris defiende controles de antecedentes más estrictos para los compradores de armas de fuego, si bien ha revelado que posee una pistola semiautomática para desarticular las críticas de los republicanos que la acusaban de querer prohibir las armas.
-
12 / 13Harris defiende la despenalización de la marihuana recreativa en todo el país y critica el encarcelamiento desproporcionado de afroamericanos y latinos por posesión de cannabis.
-
13 / 13Queda por ver si Estados Unidos ha escuchado su mensaje y si esa determinación de cambiar el rumbo del país convence a suficientes votantes para hacer historia.