Encadenados de manos y pies, decenas de inmigrantes centroamericanos llegaron este jueves a una corte migratoria en McAllen, Texas, para enfrentar audiencias de asilo y deportación ante un juez.
2 / 14
Los inmigrantes, la mayoría de origen hondureño, fueron trasladados a la corte en un autobús, escoltados por agentes federales.
3 / 14
Fotógrafos que esperaban en la corte lograron captar imágenes de los inmigrantes encadenados de manos y pies, medida que ha sido fuertemente cuestionada por defensores de Derechos Humanos en EEUU.
4 / 14
Varios inmigrantes, recluidos en un centro de detención de McAllen, han denunciado maltrato tras ser encadenados por las autoridades, pero es la primera vez que se obtienen imágenes de dichas condiciones en la actual crisis migratoria que impera en la frontera sur de EEUU.
5 / 14
Congresistas demócratas denunciaron en febrero pasado los 'maltratos' que sufren los inmigrantes centroamericanos en los centros de detención y solicitaron al Gobierno proteger los derechos de los detenidos.
6 / 14
Las legisladoras también pidieron la liberación inmediata de las inmigrantes embarazadas, afirmando que algunas podrían haber sufrido abortos y malos tratos durante su cautiverio.
7 / 14
La petición, efectuada por quince senadores y liderada por Catherine Cortez Masto, representante del estado de Nevada, exige el restablecimiento de la política que había durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), que supondría la puesta en libertad de la mayoría de las embarazadas.
8 / 14
Los inmigrantes son revisados por agentes federales antes de ingresar a la corte.
9 / 14
Durante la audiencia, el juez definirá si impone una fianza para liberar a los inmigrantes mientras procesa su trámite de asilo o si los deporta a sus países de origen.
10 / 14
Aquellos que son liberados deben llevar un grillete de localización hasta que se presenten a una nueva audiencia en la corte.
11 / 14
Organizaciones pro inmigrantes han criticado a las autoridades migratorias por encadenar y colocar grilletes a los centroamericanos.
12 / 14
En tanto, decenas de migrantes fueron liberados este jueves de un centro de detención en McAllen por la saturación ante la masiva llegada de indocumentados a la frontera.
13 / 14
Los inmigrantes fueron dejados en una terminal de buses, desde donde viajarán a diferentes ciudades para reunirse con familiares o amigos mientras esperan su audiencia en la corte.
14 / 14
La mayoría de los liberados eran familias centroamericanas.