Las imágenes del calor extremo que golpea a Europa y enciende las alarmas
Copernicus monitorea la ola de calor en Europa y la vincula al cambio climático.
- 01 de julio de 2025 a las 00:00 -
Máximas de 43 grados en España y Portugal, de 41 en Francia, de 40 en Italia, de 38 en Alemania... los países europeos reciben el mes de julio inmersos en la ola de calor que comenzó el pasado fin de semana y que se resiste a remitir.
Las autoridades han puesto en marcha nuevas medidas, como el cierre parcial de la Torre Eiffel en París o la prohibición de trabajar al aire libre en Italia, para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
España al completo está una jornada más bajo aviso, con once comunidades en nivel naranja (riesgo importante) debido a máximas que oscilarán entre los 37 y los 43 grados.
Una "canícula extrema" y un "calor sofocante" mantienen a 16 departamentos franceses, entre ellos París, en alerta roja y a otros 68 en naranja debido a máximas previstas entre los 36 y los 41 grados. Solo se libra la costa del canal de la Mancha.
Este martes será el día más caluroso de esta ola de calor, según Météo-France.
En Italia, varias regiones, con Roma incluida, han emitido una ordenanza que prohíbe a partir de este martes trabajar al aire libre desde las 12.30 a las 16.00 horas.
Según las previsiones, las temperaturas se mantendrán por encima de la media, entre los 36 y 38 grados, con picos de hasta 40 en algunas localidades, al menos hasta el 5 de julio.
En cuanto a las ciudades con mayor riesgo de calor, este martes son 17 las que se encuentran en alerta roja, de norte a sur del país Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia, Turín, Ancona, Frosinone, Génova, Latina, Milán, Palermo, Rieti, Roma, Trieste, Verona y Viterbo.
El Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, espera temperaturas en torno a los 34 grados Celsius tras el mes de junio más caluroso registrado hasta ahora, según los expertos en meteorología.
Alemania se encuentra en el nivel de alerta de calor extremo en la mitad oeste y suroeste, y fuerte en la otra mitad del país, por temperaturas que ascenderán este martes hasta los 38 grados y que desembocarán posteriormente en fuertes tormentas aisladas.
Unas mujeres buscan protegerse en la sombra de un puesto de flores en Barcelona.
También los animales son víctimas del calor: en la República Checa han muerto prácticamente todos los peces del lago Modlanska, al norte del país, donde ya se han recogido más de once toneladas de pescado muerto por falta de oxígeno.