Estallido de violencia en Los Ángeles: Enfrentamientos entre manifestantes y tropas por redadas
El caos vuelve a Los Ángeles en el tercer día de violentas protestas contra las redadas migratorias en la ciudad santuario.
- 09 de junio de 2025 a las 00:00 -
La tensión escaló en Los Ángeles en la tercera jornada de violentas protestas el domingo con enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Nacional, desplegada por el presidente estadounidense, Donald Trump, en esa ciudad.
Varios manifestantes enmascarados cometieron actos de vandalismo en las protestas contra las redadas migratorias que arrecian en LA desde el pasado viernes.
Un grupo de personas que fue dispersado por la policía de la manifestación principal, se dirigieron a otra vía y la emprendieron contra los vehículos de transporte público que se trasladaban por la icónica Placita Olvera, el punto de fundación de la ciudad.
Al menos cinco taxis autónomos de Waymo, una empresa de tecnología de conducción autónoma, propiedad de Alphabet, fueron quemados por los manifestantes.
Varias patrullas de la Policía de Los Ángeles estacionadas en la Autopista 101 también fueron vandalizadas por un grupo de jóvenes encapuchados, que fueron dispersados con gases.
Los hechos se dieron poco después de que elementos de la Policía de Los Ángeles lograran despejar una importante autopista, que fue tomada por los manifestantes para expresar su mensaje de oposición contra las medidas del Gobierno federal.
Por su parte, en una conferencia de prensa, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, se mostró visiblemente frustrada y decepcionada por lo que dijo que la ciudad “no necesita ser destrozada".
Bass también dijo que ha mantenido conversaciones con funcionarios de la Casa Blanca para lograr que se retiren los soldados de la Guardia Nacional, que fueron desplegados por el Gobierno de Donald Trump, tras las manifestaciones focalizadas que fueron controladas.
Un grupo de agentes de policía de Los Ángeles arrestó a varios ciudadanos que protestaban contra las redadas de inmigración y detenían el tráfico en la autopista 101, cerca del edificio federal Edward R. Roybal.
Un agente de policía intenta vendar la cabeza de un activista que resultó herido en las manifestaciones.
La Guardia Nacional fue desplegada por Trump para colaborar con los agentes federales y restaurar el orden en la ciudad.
"Estos disturbios sin ley sólo fortalecen nuestra determinación. Estoy ordenando a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem; al secretario de Defensa, Pete Hegseth; y a la fiscal general, Pam Bondi (...) que tomen todas las medidas necesarias para liberar a Los Ángeles de la invasión de inmigrantes y poner fin a estos disturbios de inmigrantes", afirmó Trump.
Trump culpó a la "izquierda radical" de estar detrás de las protestas de Los Ángeles, al asegurar que a partir de ahora no se permitirá el uso de máscaras en las protestas.
Las protestas realizadas el domingo derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía local (LAPD), que calificaron la manifestación como una "asamblea ilegal", para poder dispersar a las multitudes.
Tanto Newsom, como la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, han hecho un llamado a la comunidad californiana a ejercer su derecho a protestar de forma pacífica. "No le den a Trump lo que quiere", escribió Newsom en sus redes sociales.