Impacto del asteroide “Bennu” podría causar cuatro años de invierno en La Tierra
Científico han revelado que el impacto del asteroide con la Tierra traería una caída global de las temperaturas y pondría en riesgo la seguridad alimentaria durante años.
- 11 de febrero de 2025 a las 00:00 -
El impacto de un asteroide de 500 metros de diámetro podría reducir la temperatura global hasta 4 °C, disminuir las precipitaciones en un 15% y alterar drásticamente la química atmosférica y la fotosíntesis, según un estudio reciente y publicado por Science Advances.
Científico han revelado que el impacto del asteroide con la Tierra además de la caída global de las temperaturas pondría en riesgo la seguridad alimentaria durante años.
El análisis, liderado por el Centro de Física del Clima de la Universidad Nacional de Pusan (Corea del Sur), utilizó el asteroide Bennu como modelo.
Este asteroide tiene una probabilidad estimada de 1 entre 2,700 de colisionar con la Tierra en 2182.
En una simulación de video, los científicos visualizaron los efectos de un impacto de un asteroide de estas características, tomando en cuenta la liberación de entre 100 y 400 millones de toneladas de polvo en la atmósfera, así como aerosoles, escombros y cenizas.
En el escenario más extremo, visualizan hasta 400 millones de toneladas de material quedarían suspendidas en la atmósfera, provocando un oscurecimiento solar y desencadenando un ‘invierno de impacto’ que podría durar entre tres y cuatro años.
Las simulaciones indicaron que este evento podría provocar un descenso global de las temperaturas de hasta 4 grados Celsius, acompañado de una reducción del 15% en las precipitaciones a nivel mundial.
Según el estudio, se estima que el impacto del asteroide “Bennu” habría un pérdida del 32% de la capa de ozono.
Entre otras de las afectaciones que traería el impacto del asteroide está la caída del 36% del ecosistemas terrestres y el 25% de los ecosistemas marinos, lo que podría alterar gravemente la seguridad alimentaria mundial.
Bennu es junto con el asteroide Ryugu, uno de los pocos cuerpos de los cuales se han obtenido muestras directas. En septiembre de 2023, la misión Osiris-Rex de la NASA trajo a la Tierra 120 gramos de material de Bennu, lo que permitió llevar a cabo numerosos estudios científicos.