Un grupo de abogados migratorios advirtió a los indocumentados en la frontera mexicana, que buscan cruzar a EEUU en los próximos días, que se preparen para ser enviados a 'las hieleras', centros de detención en el sur de Texas y Arizona, donde los inmigrantes son encerrados bajo temperaturas extremas y en condiciones de hacinamiento.
2 / 18
Estas celdas fueron diseñadas inicialmente para detener a los inmigrantes por un máximo de 72 horas, mientras se procesaba su trámite de asilo o eran trasladados a otros centros de detención, sin embargo, debido a la llegada masiva de indocumentados centroamericanos en los últimos meses, los inmigrantes pasan varias semanas en esta prisión.
3 / 18
'Me tuvieron 15 días en unas hieleras. Nos tratan como si no fuéramos humanos: durmiendo en el piso sucio, los demás pasan por encima de uno', relató el hondureño Mario Castillo (48), quien fue deportado de EEUU hace unas semanas.
4 / 18
La abogada, Jodi Goodwin, aconsejó a un grupo de migrantes en la frontera a que se preparan para ser encerrados en las hieleras tras cruzar hacia Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza.
5 / 18
Goodwin indicó a un grupo de migrantes centroamericanos que utilizaran ropa más gruesa, incluyendo sudaderas, para tolerar las bajas temperaturas. Agregó que tenían que comer bien antes de cruzar el puente entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas. '¿Qué tiene que hacer el día que va a subir?: Comer bien y vestirse bien', les dijo en español.
6 / 18
Un grupo de inmigrantes detenidos en estas hieleras denunció en 2016 a la Patrulla Fronteriza por las condiciones inhumanas en las que fueron retenidos en estas celdas.
7 / 18
La demanda obligó al servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) a divulgar imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de uno de estos centros de detención en la ciudad de Douglas, Arizona, en septiembre de 2015.
8 / 18
Las imágenes causaron polémica en Estados Unidos y fueron retomadas por organizaciones defensoras de los inmigrantes para denunciar las condiciones insalubres de su detención en la frontera.
9 / 18
La Patrulla Fronteriza también fue cuestionada por tras retener a cientos de inmigrantes bajo un puente en El Paso, Texas, por varios días.
10 / 18
Ante la crisis registrada en la frontera tras la llegada de miles de migrantes en caravanas en los últimos meses, las autoridades estadounidenses habilitaron nuevos centros de detención en Texas y Arizona.
11 / 18
La medida surgió luego de que las autoridades migratorias liberaran a cientos de familias migrantes por la falta de espacio en los centros de detención.
12 / 18
Ayer, la Patrulla Fronteriza afirmó que registró un nuevo récord de detenciones en la frontera, tras procesar a más de 10,000 indocumentados en apenas una semana.
13 / 18
El presidente estadounidense, Donald Trump, decretó una emergencia nacional en la frontera para acelerar la aprobación de fondos para construir un muro, con el que busca frenar la llegada de inmigrantes.
14 / 18
Trump también ordenó a su administración cobrar una tarifa por las solicitudes de asilo y manejar los casos en 180 días, como parte de una ofensiva para frenar la inmigración masiva de centroamericanos.
15 / 18
Trump ha insistido desde el comienzo de sus presidencia en 2017 que Estados Unidos está siendo inundado por migrantes y solicitantes de asilo.
16 / 18
Ayer, una corte de apelaciones permitió a Trump devolver a México a los solicitantes de asilo luego de que un juez federal bloqueara la medida alegando que los migrantes corren 'peligro' en territorio mexicano.
17 / 18
Mientras tanto los inmigrantes siguen llegando en cantidades masivas a EEUU.