Así es la cúpula dorada, el escudo antimisiles con el que Trump busca proteger a EEUU
Trump anunció la creación de un sistema antimisiles, inspirado en el domo de hierro de Israel, que podrá frenar ataques de "todo el mundo, inclusive desde el espacio".
- 21 de mayo de 2025 a las 09:21 -

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la construcción de una "cúpula dorada", que servirá para proteger el país de ataques con misiles y contará con tecnologías de nueva generación en tierra, mar y espacio.

El escudo antimisiles contará con sensores e interceptores espaciales, para proteger a Estados Unidos "de misiles de crucero, misiles balísticos, misiles hipersónicos o drones, ya sean convencionales o nucleares", según el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.

Trump dijo que la 'cúpula dorada' tendrá la capacidad de interceptar misiles "incluso si son lanzados desde el espacio". Según EEUU, China y Rusia han colocado armas ofensivas en el espacio, lo que puede hacer a Estados Unidos vulnerable a un ataque.

La construcción del escudo antimisiles tendrá un coste aproximado de 175,000 millones de dólares y se espera que esté finalizada para el final del mandato de Trump en 2029.

Según Trump, Estados Unidos tendrá "el mejor sistema jamás construido". "Ayudamos a Israel con el suyo y tuvimos mucho éxito. Ahora contamos con tecnología mucho más avanzada", afirmó.

El mandatario anunció en marzo, cuando se dirigió a la sesión conjunta del Congreso, su intención de construir esta cúpula y pidió a los legisladores que "financiasen un escudo antimisiles de cúpula dorada de última generación para proteger la patria, fabricado en Estados Unidos".

En ese primer discurso hizo referencia al Iron Dome (cúpula de hierro en inglés) de Israel, pero el proyecto que lanza EEUU, tal y como recalcó el martes, es más avanzado.

El sistema israelí se encarga de interceptar y destruir cohetes de corto alcance y drones en zonas pobladas con una alta precisión y, según recogen algunos medios, cada misil interceptado le cuesta al país unos 50,000 dólares.

Trump destacó que Canadá ha pedido ser parte del proyecto.

El secretario Hegseth consideró que los "enemigos del país" van a prestar mucha atención al proyecto. "Nuestros enemigos, nuestros adversarios, prestarán mucha atención a esto, al igual que le han prestado atención al presidente Trump desde el primer día. Así que está defendiendo la patria, defendiendo al pueblo estadounidense. Beneficiará a mis hijos, a mis nietos, a todos nosotros", destacó.

China respondió este miércoles expresando su "profunda preocupación" por el proyecto anunciado por Trump y pidió a Washington que abandone el plan de construir la cúpula dorada porque "solo contribuirá a crear una carrera armamentística" global.