El legendario capo mexicano Joaquín 'Chapo' Guzmán pasó de vender naranjas, dulces y gaseosas a construir un imperio de la droga que lo llevará a pasar el resto de sus días en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.
2 / 19
Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado el Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas creció en una familia pobre en un rancho conocido como La Tuna.
Se inició en el mundo de las drogas a los 15 años cuando comenzó a cultivar y vender marihuana y opio, 'la única manera de tener dinero para comprar comida y sobrevivir', según dijo en su famosa entrevista con el actor Sean Penn.
3 / 19
En los años 80 inició su recorrido en el mundo del narcotráfico como lugarteniente de Miguel Ángel Félix-Gallardo, 'El Padrino', fundador del primer cártel de Guadalajara (México).
Entonces, sin apenas estudios, el Chapo diseñó una estrategia para transportar cocaína y marihuana desde Colombia a Estados Unidos en aviones, que hacían el viaje de vuelta a México cargados de dólares.
4 / 19
En la década de los noventa, con la detención en 1989 de Félix-Gallardo, el Chapo fundó el cártel de Sinaloa, que luchó contra sus rivales para hacerse con el control del narcotráfico en Guadalajara y que desde comienzos de los noventa transportó la droga entre Estados Unidos y México a través de túneles.
Conocido y admirado por su excéntrica vida de lujo, Guzmán amasó tal popularidad en su región que se convirtió en el protagonista de decenas de canciones, lo que no impidió que fuera arrestado por primera vez en 1993 y condenado a 20 años de prisión, desde donde siguió estando al cargo del cártel.
5 / 19
Conocido por su pasión por las mujeres, El Chapo se casó con su primera esposa, Alejandrina Salazar en los 90. Ella es la primera de sus cuatro hijos mayores, entre los que destacan su primogénito Iván Archivaldo y su segundo hijo, Alfredo, quienes controlan ahora el cartel de Sinaloa junto al hombre de confianza de su padre, Ismael 'El Mayo' Zambada.
6 / 19
Según al fiscalía estadounidense, El Chapo siguió dirigiendo el cartel de Sinaloa desde la prisión de Puente Grande, de donde protagonizó su primera fuga el 19 de enero de 2001.
7 / 19
El Chapo se trasladó entonces a las montañas de Sinaloa, desde donde coordinaba las operaciones de envío de droga desde Colombia, pasando por Centroamérica y México hasta EEUU.
8 / 19
El poder y dinero acaparados por el emperador mexicano de las drogas llevaron a la revista Time a situarlo en 2009 entre las 100 personas más influyentes del planeta y a la publicación Forbes a incluirlo a partir de 2012 en la lista de las personas más ricas del mundo con una fortuna valorada en unos 14,000 millones de dólares.
9 / 19
Con su inmensa fortuna El Chapo se daba todo tipo de lujos. Tenía una mansión en la costa de Acapulco valorada en 10 millones de dólares, varios ranchos a lo largo de todo el país en los que tenía todo tipo de animales exóticos. Viajaba a Suiza para realizarse tratamientos de rejuvenecimiento y regalaba a sus empleados autos de lujo.
10 / 19
Tras huir de la justicia por más de una década, la caída del Chapo comenzó el 22 de febrero de 2014, cuando fue aprehendido mientras estaba con Emma Coronel y sus gemelas en un apartamento del balneario Mazatlán (Sinaloa).
11 / 19
Tras forjar una leyenda de Robin Hood, ayudando a los pobres de la sierra, miles de personas se manifestaron en México para pedir la liberación del jefe del cartel de Sinaloa que fue recluido en un penal de máxima seguridad en la capital mexicana.
12 / 19
Un año después de su captura, El Chapo protagonizó su segunda fuga del penal de El Altiplano, de donde salió por un túnel al que se accedía desde su propia celda.
El espectacular escape fortaleció su fama internacional y fue llevada a la ficción en varias series que retratan la vida del legendario capo.
13 / 19
Tras su fuga, El Chapo mantuvo una relación amorosa con Lucero Sánchez, una diputada de Sinaloa que se entregó años después a las autoridades estadounidenses tras ser acusada de tráfico de drogas y fue una de las principales testigos en su juicio en Nueva York.
14 / 19
Dos años después de su espectacular fuga, El Chapo cometió un error que le llevaría nuevamente a prisión. Traicionado por su ego, contactó a la actriz mexicana Kate del Castillo y al actor estadounidense Sean Penn para que hicieran una película que contara su historia.
15 / 19
Su admiración por Kate del Castillo, protagonista de la narcoserie 'La Reina del Sur', llevó a su localización y última detención en enero 2017, según las autoridades mexicanas.
16 / 19
El Chapo fue capturado en Los Mochis, Sinaloa, tras intentar escapar por un túnel en una de sus casas de seguridad.
17 / 19
Fue enviado a un penal en Ciudad Juárez, y recluido en aislamiento bajo estrictas medidas de seguridad.
18 / 19
Un año después de su captura fue extraditado a Estados Unidos, en lo que muchos consideraron como un regalo de la administración de Enrique Peña Nieto al presidente estadounidense, Donald Trump.
19 / 19
En Nueva York fue recluido en una unidad de aislamiento del Centro Correccional Metropolitano, en Manhattan, donde el año pasado inició el denominado juicio del siglo en su contra que terminó este 17 de julio con una sentencia de cadena perpetua más 30 años simbólicos de prisión.