Así es el Cecot, la megacárcel que alberga a supuestos pandilleros deportados de EEUU
Estados Unidos pagará una tarifa a El Salvador para encarcelar a supuestos pandilleros del Tren de Aragua por un año, con opción de renovarse.
- 17 de marzo de 2025 a las 00:00 -
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel símbolo de la “guerra” contra las pandillas del presidente Nayib Bukele en El Salvador, recibió el domingo 238 supuestos pandilleros del Tren de Aragua y la MS-13 deportados de Estados Unidos.
Los deportados permanecerán encarcelados junto a los miembros “más peligrosos” de las principales estructuras criminales que operan en el país centroamericano por al menos un año, pero ese periodo puede extenderse, informó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
La megacárcel se encuentra en la localidad central de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador, y es un laberinto de cemento, hierro, asfalto y acero que custodian guardias penitenciarios y soldados desde torres con más de 15 metros de altura.
El Cecot tiene una capacidad para albergar a 40,000 pandilleros, pero a dos años de su apertura se desconoce el número total de reos en la cárcel.
La construcción del recinto penitenciario, que acarreó críticas de la oposición y de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, se dio en el contexto del régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales y que se ha convertido en la principal y única acción del Gobierno de Bukele contra las maras.
Para llegar hasta allí es necesario cruzar dos controles de seguridad para vehículos y no está permitido la visita.
La información sobre la financiación de la obra y su coste no ha sido proporcionada por el Gobierno.
La cárcel ha sido catalogada por el Gobierno del presidente Bukele como la “más grande de Latinoamérica”.
Estados Unidos pagará 6 millones de dólares a El Salvador por la reclusión de los supuestos pandilleros deportados, según informaron medios estadounidenses.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que el traslado se dio bajo la Ley de Enemigos Extranjeros invocada la víspera.
El Gobierno de El Salvador no ha detallado bajo qué ley ha encarcelado a estas personas, dado que no han cometido delitos en el país centroamericano, o si se les ha aplicado el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
La organización Amnistía Internacional (AI) expresó, unos días después de la inauguración de la cárcel, su preocupación y alertó de la continuidad de violaciones a derechos humanos.
”Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por la inauguración del ‘Centro de Confinamiento del Terrorismo’ en El Salvador, la cárcel más grande de América, según funcionarios del gobierno”, publicó la organización en redes sociales.