Así es “Alligator Alcatraz”, la nueva prisión para migrantes rodeada de lagartos
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirma que el polémico centro de detención será abierto este martes.
- 27 de junio de 2025 a las 00:00 -
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este viernes que el centro de detención para migrantes conocido como “Alligator Alcatraz”, cuya construcción avanza en la zona natural de los Everglades, abrirá el martes próximo.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta a 1,000 migrantes, quienes afrontarán "caimanes y pitones, si intentan salir" del lugar.
Las instalaciones, con capacidad para 5,000 camas, están siendo acondicionadas con generadores, baños portátiles y estructuras prefabricadas para comenzar operaciones.
'Alligator Alcatraz', cuyo nombre hace referencia a la prisión de Alcatraz que el presidente Donald Trump ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco y a los lagartos de Florida, tendrá una superficie de 101 kilómetros cuadrados.
La construcción avanza rápidamente en un aeropuerto abandonado en la zona natural de los Everglades.
"No necesitas invertir mucho en el perímetro. Si la gente sale, no hay mucho esperando por ellos más que lagartos y pitones. Ningún lugar para escapar, ningún lugar para esconderse", expresó Uthmeier en un video en el que recorre el sitio.
El gobernador DeSantis ha argumentado que el estado vive una "emergencia" para construir 'Alligator Alcatraz' y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional al suoreste de Jacksonville, con lo que Florida albergará hasta 5.000 migrantes en total.
Este segundo centro estará en Camp Blanding, un sitio de entrenamiento de la Guardia Nacional al suroeste de Jacksonville, en el norte del estado, con un área de 73.000 acres (unos 295 kilómetros cuadrados), para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ICE, según DeSantis.
La construcción de la prisión ha provocado manifestaciones de ambientalistas que buscan frenar la apertura de 'Alligator Alcatraz' en la zona natural de los Everglades, pese a carecer de una evaluación de cómo impactaría a los pantanos y especies endémicas.
Ante las preocupaciones ambientales, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, exigió en un pronunciamiento frenar la construcción de la prisión porque el terreno está en el condado, que solo recibirá 20 millones de dólares por él, aunque está valuado en al menos 190 millones de dólares.
"Ahora (DeSantis) quiere construir un centro de detención como teatro político en los Everglades, rodeado de lagartos y el calor extremo de Florida, en un terreno que pertenece a este condado", lamentó María Bilbao, coordinadora de campañas de la American Friends Service Committee (AFSC).