El Papa Juan Pablo II, durante el Gobierno de Roberto Suazo Córdova visitó el país.
Fotografía tomada de https://semanariofides.com
2 / 13
El expresidente de Honduras Roberto Suazo Córdova (1982-1986) murió hoy a los 91 años en el Hospital Militar en Tegucigalpa, debido a problemas de salud en los últimos tiempos.
Nacido el 17 de marzo de 1927 en la ciudad de La Paz, en el departamento del mismo nombre, Córdova era médico de profesión graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Ganó las elecciones de noviembre de 1981 bajo la bandera del opositor Partido Liberal y se convirtió en el primer presidente civil de Honduras tras casi dos décadas de regímenes militares.
En la imagen, el Papa Juan Pablo II, tras su llegada a Honduras el 8 de marzo de 1983. Fue recibido por el expresidente Roberto Suazo Córdova en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.
3 / 13
El liberal Roberto Suazo Córdova se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras luego de diez años de gobierno militar.
Durante las elecciones para presidente derrotó al candidato opositor del Partido Nacional de Honduras, Ricardo Zuñiga Agustinus, con 53% del voto popular. Durante su mandato se establecieron los “contras” en el territorio hondureño.
También, en 1983, se comenzó a construir la base militar de Palmerola, que en 1988 pasó a llamarse Enrique Soto Cano. Además se aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional bajo el mando del general Gustavo Álvarez Martínez.
4 / 13
Suazo fue el cuadragésimo séptimo (47) presidente constitucional de Honduras entre el 27 de enero de 1982 hasta el 27 de enero de 1986 y, primer civil de la era democrática a partir de 1982.
Previamente fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en 1981 y redactó la actual Constitución Política. Su predecesor en la presidencia del país fue Policarpo Paz García y su sucesor fue José Azcona del Hoyo.
Su predecesor en la presidencia del país fue Policarpo Paz García y su sucesor fue José Azcona del Hoyo.
Sus padres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova, y su esposa la señora Aída Zacapa. Le sobreviven dos hijos, pero hace poco murieron otros dos vástagos.
5 / 13
Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios los cursó en el Instituto León Alvarado en la ciudad de Comayagua.
Posteriormente se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo el título de medicina y cirugía en 1949.
Luego de su graduación ejerció su profesión en el hospital general de la capital guatemalteca. En el año de 1953 Suazo Córdova retornó a su ciudad natal donde practicó la medicina por más de 25 años.
6 / 13
Etapa como presidente
Al político le tocó dirigir el país durante la transición política en los inicios de los años 80 del siglo pasado, cuando Honduras era regida por los gobiernos militares, las cuales habían derrocado en 1974 al entonces mandatario Ramón Ernesto Cruz, del Partido Nacional.
Luego, militares y políticos pactaron el retorno del país a la vida constitucional, se convocó a elecciones constituyentes, las que ganó el Partido Liberal al mando de Suazo Córdova en 1980.
Después fue electo presidente de dicha asamblea y acordó, junto al Partido Nacional, designar como presidente al general Policarpo Paz Bonilla, que ejercía el poder como Jefe de Estado, a fin de garantizar la transición política, mientras los constituyentes preparaban la nueva Constitución Política y se convocaban a elecciones generales, las cuales se llevaron a cabo en 1981 y que volvieron a ganar los liberales, que llevaban como candidato presidencial a Suazo Córdova.
Llegó al poder el 27 de enero de 1982, aunque siempre con las Fuerzas Armadas como garantes. Guatemala, El Salvador y Nicaragua enfrentaban guerras civiles.
7 / 13
Durante el gobierno de Suazo Córdova Honduras se alineó con Estados Unidos en la lucha contra el gobierno sandinista y los grupos guerrilleros de izquierda que combatían en Guatemala y El Salvador.
8 / 13
Bajo su gobierno, Estados Unidos financió la conformación de un ejército irregular que llegó a tener hasta 16,000 guardias nacionales nicaragüenses que cruzaron hacia Honduras cuando el 19 de julio de 1979 fue derrocado el dictador de derecha Anastacio Somoza por los guerrilleros del izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
9 / 13
Los llamados contrarrevolucionarios o 'contras' se instalaron en la franja fronteriza de Honduras, desde donde incursionaban para tratar de derrocar al gobierno del FSLN. En las administraciones de Paz García empezaron las desapariciones forzadas, que siguieron con las de Suazo y en toda la década de 1990.
En la imagen, Roberto Suazo Córdova junto al Papa Juan Pablo II.
10 / 13
Suazo se exoneró de responsabilidad en las desapariciones al asegurar que en esa época los militares eran el verdadero poder tras el trono y que el presidente solo era 'figura decorativa'.
Llegó al poder con la promesa de emprender 'la revolución del trabajo y la honestidad' para combatir la pobreza que se ha mantenido desde entonces y que afecta a cerca del 70% de la población, de unos nueve millones de habitantes.
11 / 13
En la imagen, el expresidente cuando se dirigió a la escuela Francisco Varela del municipio de La Paz, para darle el voto al Partido Liberal en las elecciones generales 2017.
'Dispuesto y esperando que vamos a ganar. Vamos a fortalecer el triunfo del partido', expresó el exmandatario a los medios de comunicación que lo abordaron.
'Creo que todos tienen la obligación moral de ir a rectificar el triunfo del Partido Liberal de Honduras', agregó en ese momento, cuando tenía 90 años de edad. Suazo llegó en compañía de su hijo José Julián Suazo.
12 / 13
Su agenda cambió hacia la llamada Guerra de baja intensidad, emprendida por el gobierno estadounidense de Ronald Reagan para frenar el avance soviético en Centroamérica.
Uno de los legados de su administración es la base de Palmerola, 50 km al norte de Tegucigalpa, construida por Estados Unidos entre entre 1984 y 1985, donde permanece una fuerza de al menos 500 efectivos estadounidenses que se rotan por semanas.
En la imagen, el expresidente (sentado) junto a uno de sus amigos, el periodista Juan Bosco Campos (pie), quien falleció en 2013.
13 / 13
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, lamentó hoy la muerte del expresidente hondureño Roberto Suazo Córdova.
'Nuestras sinceras condolencias para todos los familiares del expresidente Roberto Suazo Córdova y nuestras oraciones por el descanso de su alma', escribió el jefe de Estado hondureño en Twitter.
El gobernante hondureño recordó que hace unos meses visitó a Córdova y tuvo 'la dicha de escuchar sus anécdotas y consejos... ¡Un gran hondureño!'.
El mandatario convocó a los diputados y exdiputados a asistir este sábado a las solemnes honras fúnebres en honor a Córdova, en la sede del Poder Legislativo.