Sube recompensa por Romeo Vásquez, incluido en los 10 más buscados de Honduras
La Policía Nacional aumentó la recompensa por información que conduzca a la captura del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
- Actualizado: 11 de abril de 2025 a las 00:00 -
La Policía Nacional anunció este viernes que aumentó la recompensa por información que conduzca a la captura del exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Las autoridades hondureñas incluyeron al exjerarca militar en un listado de los 10 más buscados que están prófugos de la justicia en Honduras.
La Fiscalía hondureña acusa a Romeo Vásquez y a otros dos generales retirados por el delito de “homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala”.
Inicialmente, Vásquez Velásquez fue arrestado tras el requerimiento fiscal; sin embargo, días después, un juez le dictó arresto domiciliario.
Tras esa decisión del juez, la corte de Apelaciones del Poder Judicial revocó el lunes 3 de marzo la medida sustitutiva de arresto domiciliario que cumplía el exgeneral Vásquez Velásquez y el resto de exmilitares acusados.
La orden de arresto contra Romeo Vásquez se daría luego de que los generales en condición de retiro que ocuparon jefaturas en las Fuerzas Armadas de Honduras, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, salieron esposados para ser llevados nuevamente a la prisión tras una audiencia.
No obstante, Romeo Vázquez no se presentó a esa última audiencia y las autoridades lo incluyeron en la lista de los 10 más buscados del país por evadir la justicia.
En el trascurso de un mes, la Policía Nacional ha ido subiendo la recompensa por Vásquez Velásquez, la cual, inicialmente, era de 500,000 lempiras.
Luego aumentó a L1 millón y, hace apenas una semana, la cifra fue situada en 2 millones de lempiras.
Pero este viernes, 11 de abril, las autoridades hondureñas, actualizaron la cifra de recompensas por los 10 más buscados.
En el caso de Romeo Vásquez, la recompensa por brindar información de su posible paradero ahora es de 3 millones de lempiras.
La nueva cifra publicada por la Policía se da horas después de que Vásquez Velásquez publicó otro video, que muestra una zona boscosa, donde está refugiado y huyendo de la justicia.
El extitular de las Fuerzas Armadas fungió en dicho cargo durante el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009. Vásquez Velásquez ha calificado el caso judicial en su contra como venganza del exmandatario, cuya esposa, Xiomara Castro, es la actual presidenta de Honduras.