Tomás Zambrano asumirá la presidencia del Congreso Nacional para el período 2026–2030 con una agenda orientada a recortar beneficios internos y modificar varias prácticas dentro del Poder Legislativo.
Antes de ser juramentado, delineó públicamente una serie de decisiones que, según afirmó, responden a una exigencia ciudadana de mayor responsabilidad y menos privilegios.
“El pueblo a este Congreso le demanda tolerancia, le demanda madurez política y que seamos capaces de escucharnos. El pueblo hondureño, después de esta elección, no quiere más politización”, manifestó, al señalar que el nuevo escenario político obliga a un comportamiento más dialogante entre bancadas.
Entre los anuncios más contundentes figura la eliminación del alquiler de vehículos para los diputados. “Nos toca compañeros venir en nuestro carro propio, porque no va a haber alquiler de carros para los diputados. Más de cincuenta a cien carros que tenía de alquiler el Congreso anterior no vamos a alquilar. Mejor que ese dinero le llegue a las comunidades y a la gente para que realmente les sirva”, sostuvo.
A esto se suma el fin de las subvenciones directas a parlamentarios: “Vamos a seguir siendo gestores pero ya no con cheques a nombre de diputados”.
También advirtió que la asistencia será determinante en el pago de salarios, al dejar claro que quien no se presente a laborar no devengará sueldo. Otra regla planteada es que un suplente no podrá ocupar la curul de un propietario que pertenezca a otra fuerza política.
En materia electoral, Zambrano habló de ajustes legales para fortalecer al Consejo Nacional Electoral (CNE). “Esas reformas electorales deben fortalecer al Consejo Nacional Electoral, que se vio amenazado, y varias de esas reformas van a consistir en sanciones y obligaciones para los consejeros, tanto propietarios como suplentes. No se puede permitir que, por el capricho de un consejero, se pida no acompañar un pleno”, declaró. Incluso propuso que la ausencia injustificada de un consejero pueda derivar en su destitución.
Dentro del paquete de cambios mencionó además la eliminación de la Comisión Permanente, el impulso a la Ley de Empleo por Hora y una reforma a la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
Tras su juramentación, convocó formalmente a la instalación de la primera legislatura para el domingo 25 de enero a las 11:00 de la mañana. La elección de la Junta Directiva en Propiedad contó con respaldo unánime de los diputados, incluyendo a la bancada de Libre, y con ello quedará oficialmente abierto el nuevo ciclo legislativo.
Zambrano, quien ya presidía la junta provisional desde el pasado miércoles, obtuvo el respaldo de 87 de los 128 diputados que integran el Parlamento, de los que 49 son del Partido Nacional. Los 35 diputados del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por el expresidente Manuel Zelaya, quien también es esposo y principal asesor de la mandataria saliente, Xiomara Castro, asistieron a la sesión pero se abstuvieron de participar en la votación.