"No a la represa El Tablón": pobladores de Quimistán bloquean la CA-4
La protesta arrancó a las 5:00 am y fue disuelta a las 9:00 am. Pobladores señalan que el proyecto de El Tablón no ha sido socializado adecuadamente.
- 21 de julio de 2025 a las 00:00 -
Pobladores del municipio de Quimistán, Santa Bárbara, bloquearon este lunes la carretera CA-4.
Los habitantes de este sector se manifestaron en contra de la construcción de la represa El Tablón.
La toma de carretera arrancó a eso de las 5:00 de la mañana.
Colocaron escombros de madera para impedir el tránsito vehicular en la concurrida vía que conecta el norte con el occidente de Honduras.
Portaron pancartas en las que expusieron su malestar con las autoridades por no escuchar sus demandas.
Expresaron que el Gobierno no ha socializado adecuadamente el proyecto de la represa multipropósito.
Desde temprano, la Policía Nacional también se presentó en el lugar para dialogar con los manifestantes y tratar de liberar la vía.
Incluso, las autoridades trasladaron una tanqueta para desalojar a los manifestantes que bloquearon la circulación vial.
La protesta provocó un intenso congestionamiento vehicular en el sector, por lo que la Policía procedió al desalojo a eso de las 9:00 de la mañana.
Desde hace algunos meses, pobladores de Quimistán vienen expresando su malestar por la construcción de la represa El Tablón.
El proyecto El Tablón mantiene opiniones divididas: por un lado, Quimistán denuncia afectaciones, mientras que el valle de Sula lo ve como solución a inundaciones que sufre con la temporada lluviosa.
El proceso de licitación para la construcción de la represa multipropósito El Tablón inició el 28 de marzo de 2025, y la recepción de ofertas finalizó el 27 de junio del mismo año; sin embargo, la fecha se extendió por segunda vez hasta el 29 de julio.
Las autoridades han asegurado que en octubre de este año colocarán la primera piedra de la obra, cuya construcción tomaría aproximadamente cuatro años.
Además de la cortina, El Tablón contempla obras complementarias como muros de gaviones, extensión de los canales Maya y Chotepe, así como diques de protección en La Lima y Baracoa. Estas obras también protegerán al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, que quedó bajo agua durante las tormentas Eta y Iota en 2020.