Cuenca del Cangrejal : una belleza amenazada por disputas
El río Cangrejal es muy conocido por sus pozas de aguas cristalinas formadas por cortinas rocosas, un paisaje propio de este atractivo, dueño de una aventura única: rafting.
Es un corredor ecológico a 3 kilómetros al sur de La Ceiba, Atlántida, en el norte de Honduras. Sus bondades naturales están al alcance de cualquier visitante.
Playa de Venado es una zona muy popular en esta cuenca, siendo la poza La Herradura la más apetecida, por sus aguas profundas, claras y relajadas; más una playa espaciosa. Pero su acceso ahora es impedido por extranjeros.
- 02 febrero 2024 /
-
1 / 16La poza La Herradura, es el sitio que está en disputa en el río Cangrejal. Su paisaje natural es impresionante. Ese contraste de coloridas rocas, bosque espeso y aguas claras la hacen envidiable.
-
2 / 16El río Cangrejal se extiende por una ruta escarpada de rocas, esto hace que en su recorrido se formen rápidos, que son la esencia del rafting.
-
3 / 16El Cangrejal tiene muchas pozas profundas, pero La Herradura es la más cercana y accesible para los ceibeños.
-
4 / 16Bultos de arena bloquean el acceso hacia el balneario, que se encuentra a unos 100 metros de la carretera que comunica este corredor ecológico y turístico de La Ceiba.
-
5 / 16Rótulos colocados en distintos lugares, advierten que los pasos de servidumbre al río son privados. Los que viven en esta zona jamás se habían encontrado con estas restricciones.
-
6 / 16Toda esta parte del río Cangrejal está dentro del Parque Nacional Nombre de Dios.
-
7 / 16Las rocas ayudan a que el paisaje se vuelva misterioso y encantador. Esto hace que la cuenca del Cangrejal sea una invitación permanente para los amantes de aventuras y adrenalina.
-
8 / 16Los pobladores de la Cuenca del Cangrejal, ven con impotencia las barreras físicas colocadas en los senderos que por años los han llevado al río sin que nadie se los impidiera.
-
9 / 16Las autorides policiales han iniciado una investigación sobre esta caso que involucra a una paraja de extranjeros. Su presencia es constante en este corredor turístico.
-
10 / 16Hay una belleza desbordante que la misma naturaleza hace brotar de sus entrañas. Esto hace más contagiosa y placentera la estadía en el Cangrejal.
-
11 / 16Postes rústicos junto a bultos de piedra y arena, fueron colocados para impedir el ingreso al río. Ahora los que deciden bajar al balneario lo hacen con cierto temor.
-
12 / 16El balneario en disputa pasa a los pies de la propiedad de los extranjeros.
-
13 / 16La Herradura, es la más próxima y mejor que tiene el río Cangrejal para los visitantes. Su espaciosa playa y sus aguas mansas la hacen apetecida.
-
14 / 16En los pocos puntos que dan acceso a la poza La Herradura, hay advertencias de no cruzarlos.
-
15 / 16Víctor Leán, un ceibeño de origen chino, entre risas cuestiona el apoderamiento de los accesos al río Cangrejal por extranjeros. “Es un recurso que todos tenemos derecho a disfrutar”, reclamó.
-
16 / 16El 28 de enero de este año, una pareja de extranjeros obligó a una familia ceibeña a retirarse del balneario público. El caso fue subido a las redes sociales y se hizo viral. La Policía y Fiscalía lo investigan de oficio