Hondureña deportada por ICE clama porque le devuelvan a sus hijos
Amaya fue deportada por ICE, dejando en Estados Unidos a sus hijos Noé, de ocho años, y Carlos, de dos.
- 05 de junio de 2025 a las 00:00 -
La hondureña Suyapa Amaya viajó desde el norte de Honduras hasta Tegucigalpa con un propósito desgarrador: recuperar a sus hijos, retenidos en Estados Unidos.
Suyapa salió de Honduras en 2021 junto a su hijo mayor y embarazada del menor, a quien dio a luz en México, según reveló Univisión.
Ya en 2023, logró ingresar a Estados Unidos y se estableció en Maryland con sus hijos y su nueva pareja, un ciudadano mexicano. Allí trabajaba en un restaurante.
Su historia se dio a conocer cuando denunció públicamente que el gobierno de Estados Unidos le quitó a sus hijos tras su deportación.
Amaya fue deportada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), dejando en Estados Unidos a sus hijos Noé, de ocho años, y Carlos, de dos.
“Que me ayuden para que mis hijos puedan volver, porque son mis hijos. Mis hijos no nacieron allá y no tienen por qué estar en Estados Unidos queriéndomelos retener”, imploró.
“Me llamaron de mi trabajo para decirme que mis hijos estaban en la estación de policía y que fuera a recogerlos porque me los iban a entregar”, relató.
Sin embargo, el 29 de abril recibió una notificación: una vecina había llamado a la policía para denunciar que los niños pasaban mucho tiempo solos en casa.
Suyapa y su pareja fueron detenidos por ICE. Ella fue deportada a Honduras y, hasta el momento, no tiene información sobre el paradero de su compañero. Sus hijos permanecen bajo custodia del Servicio de Protección Infantil de Estados Unidos. “No pude decir nada. Solo miré cómo se los llevaban. El más pequeño iba llorando”, contó entre lágrimas “Luego me dijeron que estaba detenida porque es un delito que los niños estén solos.”
La Cancillería de Honduras está gestionando los documentos necesarios para facilitar el retorno de los menores, aunque el proceso presenta retos. “Una de las dificultades será demostrar al Servicio de Protección de Estados Unidos que ella, como madre, es el recurso idóneo para el regreso de los menores”, explicó un funcionario hondureño, que prefirió no ser identificado.
“Ninguna madre merece esto. Ninguna madre merece que le quiten a sus hijos solo porque alguien diga cosas”, concluyó entre sollozos.