Danier Fúnez, de periodista a policía: recibe ascenso en la Policía Nacional
El joven sampedrano Danier Virgilio Fúnez Ponce contó que su inspiración para ingresar a la Policía Nacional fue su hermano mayor y reveló su travesía en la institución policial hondureña.
- Actualizado: 18 de enero de 2026 a las 14:58 -
La trayectoria del joven Danier Virgilio Fúnez Ponce es poco común. Formado como periodista y hoy subinspector de la Policía Nacional de Honduras, su historia refleja cómo la vocación y las oportunidades pueden redefinir un proyecto de vida.
Danier Fúnez contó en exclusiva a LA PRENSA que inició su camino profesional en el periodismo realizando su práctica profesional en noticiero Hoy Mismo, de Televicentro, donde el contacto constante con distintas fuentes principalmente policiales despertó su interés por conocer el funcionamiento interno de la institución además de la inspiración su hermano mayor Anahel Fúnez.
“Al visitar las fuentes policiales y observar el trabajo de la vocería, me llamó la atención ese ámbito. Me di cuenta de que el periodismo puede escalar a distintos sectores”, explicó el joven de 29 años.
Ese interés lo llevó a informarse sobre las opciones de ingreso a la Policía Nacional, optando finalmente por el Instituto Técnico Policial (ITP), donde se forman los agentes. El proceso implicó ocho meses de formación, seis internos y dos de práctica, bajo un régimen de disciplina estricta y aislamiento total.
Durante ese periodo, Fúnez contó que puso en pausa el graduarse de su carrera universitaria, ya que al ingresar al ITP los aspirantes permanecen incomunicados y con jornadas que inician a las 4:30 de la mañana y concluyen cerca de la medianoche.
Tras graduarse como policía, y debido a su formación académica en periodismo, fue asignado a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas, una de las áreas que integran la estructura operativa de la Policía Nacional.
Posteriormente, retomó y concluyó sus estudios universitarios, obteniendo su título profesional en 2024. Ese mismo año, se abrió la convocatoria para el curso de oficiales auxiliares, dirigido a profesionales con licenciatura, lo que le permitió optar a un ascenso.
Para ello, debió someterse nuevamente a evaluaciones médicas, físicas y académicas, y completar el proceso de formación en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), ubicada en La Paz, donde permaneció cuatro meses interno, bajo condiciones similares de aislamiento y exigencia.
Al finalizar el curso, Fúnez fue ascendido al rango de subinspector, integrándose formalmente al cuerpo de oficiales de la institución.
Actualmente, Danier Virgilio Fúnez se desempeña en la Dirección de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional en la zona norte del país, formando parte de la vocería policial bajo el mando del subcomisario Edgardo Barahona.
Consultado sobre su experiencia, Fúnez reconoce que el proceso no ha sido sencillo, pero destaca el aprendizaje humano y profesional que le ha dejado la institución, así como el sacrificio de los agentes que cumplen funciones lejos de sus hogares.
Asimismo, expresó admiración por su padre y familiares, además del trabajo de sus superiores y compañeros, mencionando especialmente a la subcomisaria Belkys Valladares, a quien reconoce por su liderazgo y apoyo durante su formación.
A sus 29 años, el subinspector Fúnez asegura que su objetivo es continuar capacitándose y avanzar dentro de la institución policial, sin dejar de lado la importancia la formación académica ya que aspira a estudiar una maestría.
“Nunca rendirse, cuando una puerta se cierra, otra se abre. Hay que vivir el día a día, porque lo importante es lo que pasa hoy”, mensaje de Danier a los jóvenes hondureños.
Danier Fúnez junto a su padre cuando se graduó como periodista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en en Valle de Sula, conocida ahora como Unah-Campus, Cortés.
El joven finalizó diciendo que en sus pasatiempos se dedica a cantar, ya que es un apasionado por la música.