Francis Espinal revela preocupante realidad en el Seguro Social
La periodista Francis Espinal llevó a su hija al Seguro Social por una fractura, pero lo que vivió allí la llevó a compartir su lamentable experiencia en redes sociales
- 10 de noviembre de 2025 a las 14:24 -
La reconocida periodista, Francis Espinal, llevó a su hija al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) por una fractura y descubrió un escenario que, según denuncia, afecta a cientos de hondureños cada día. Lo que vivió dejó más preguntas que respuestas.
La periodista relató que acudió al Seguro Social en busca de atención para su hija, quien se había fracturado el codo; sin embargo, la atención se vio limitada por una falta de insumos esenciales. Allí comenzó una experiencia que decidió hacer pública a través de redes sociales.
Según Espinal, al momento de realizarle los exámenes a la menor, los médicos le informaron que no había placas para radiografías. Ante esa situación, ella tuvo que improvisar: “Mi hija se fracturó el codo y tuve que tomarle foto al examen con el celular para mostrársela al doctor”.
La denuncia también señala que el personal médico se encuentra preocupado por esta falta constante de recursos. Uno de ellos le expresó su frustración al decirle: “No podemos estar así. Esto puede hacer que uno cometa un error porque no vemos bien las radiografías”.
La situación no termina ahí. Al pedir el yeso necesario para tratar la fractura, la periodista recibió otra sorpresa. Le informaron que no había. “Además, me dijeron que no había yeso... que lo fuera a comprar. ¡Dos semanas sin insumos!”, denunció.
La instrucción que recibió, según su testimonio, se repetía para todos los pacientes que llegaban con emergencias similares: “Vaya compre, le decían a todas las personas que estaban llegando”.
Un caso que la denunciante recogió durante su visita retrata esa realidad. Un señor mayor le comentó que, ante la falta de recursos, simplemente tuvo que irse: “La vez pasada yo me tuve que ir porque no andaba dinero para comprar el yeso”.
Espinal cuestionió qué ocurre con las personas más vulnerables, especialmente los pensionados y adultos mayores. Ella misma lo resume con preocupación: “Imagínense ustedes esas personas, adultos mayores que son pensionados, que no tienen recursos, ¿qué hacen?”.
La periodista también se preguntó por el papel de las autoridades encargadas de administrar el Seguro Social. Para ella, la situación demuestra un fracaso en la gestión: “¿Para qué sirvió la Junta Interventora? ¿Quién responde por los derechohabientes?”.
A pesar del cobro mensual a los afiliados, Espinal denunció que los servicios no están garantizados: "El cobro no deja de realizarse", fue parte del cuestionamiento planteado en su denuncia pública, dirigida especialmente a quienes han administrado la institución.
En su mensaje, lamentó que una situación así persista desde hace años sin soluciones profundas. “Definitivamente que se requiere una mejora hace muchísimos años en el sistema de salud”, señaló al relatar su experiencia.
La denuncia concluyó con un llamado contundente a los gobiernos y autoridades sanitarias. Espinal pidió que se garantice el abastecimiento necesario para que el personal médico pueda trabajar adecuadamente y los pacientes reciban la atención que merecen: "Sobre todo ahora que estamos en tiempo de política, necesitamos gobiernos que de verdad se preocupen por garantizar los insumos".