Romeo Vásquez rompe el silencio desde la clandestinidad
La Policía Nacional incluyó al exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en la lista de los 10 más buscados de Honduras.
- 23 de marzo de 2025 a las 00:00 -
El exjefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, publicó un comunicado en el que denuncia ser víctima de una persecución política tras ser incluido en la lista de los “10 más buscados” en el país.
En el documento, Vásquez Velásquez asegura que se le acusa injustamente y que las autoridades han puesto precio a su captura, insinuando que su única falta ha sido “decir la verdad”.
Además, recalca que no se esconderá y que no tiene miedo, pues considera que defender la patria “nunca ha sido un crimen”.
Según el exmilitar, su persecución responde a su obediencia a una orden de la Corte Suprema de Justicia para frenar un intento de instaurar una Asamblea Constituyente en el país, acción que equipara con los procesos políticos de Cuba y Venezuela.
“Lo hice por Honduras. Por respeto a la ley. Por amor a mi país”, sostiene Vásquez Velásquez en su comunicado.
Asimismo, Vásquez Velásquez critica que mientras él es señalado, otros actores políticos con presuntos vínculos con el narcotráfico gozan de impunidad y protección.
Califica la situación como una “persecución política” y un acto de “venganza”, advirtiendo que en Honduras se castiga a quienes se atreven a decir la verdad.
Ante esta situación, el exjefe militar hace un llamado urgente a la comunidad internacional, incluyendo a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Naciones Unidas (ONU), para que denuncien lo que él considera un ataque contra sus derechos.
Además, insta a la ciudadanía y a la comunidad internacional a exigir pruebas en su contra, respetar el debido proceso y mantenerse vigilantes ante cualquier atentado contra su vida, libertad o dignidad.
Concluyó asegurando que no podrán silenciar la verdad y que la patria “se defiende y no se vende”, reiterando su postura de que "defender la Constitución no es un delito".
La corte de Apelaciones del Poder Judicial revocó el lunes 3 de marzo la medida sustitutiva de arresto domiciliario que cumplía el exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes, exsubjefe de la institución castrense y Carlos Roberto Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales.
La orden de arresto contra Vásquez Velásquez se daría luego de que los generales en condición de retiro que ocuparon jefaturas en las Fuerzas Armadas de Honduras, Venancio Cervantes Suazo y Carlos Roberto Puerto Fúnez, salieron esposados para ser llevados nuevamente a la prisión tras una audiencia. Romeo Vázquez no se presentó a la última audiencia.
La Fiscalía hondureña acusa a los tres generales retirados de “homicidio en perjuicio de Isy Obed Murillo y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de Alex Roberto Zavala”, ambos seguidores de Zelaya, esposo y asesor de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.