Últimas Fotogalerías
Rosalía y su polémico look de dientes de oro, otro robo cultural
Nuevamente la española está siendo señalada de apropiación cultural al usar los llamados 'grillz', una moda con un trasfondo cultural importante.
- 17 noviembre 2019 /
-
1 / 10Con el estreno de 'A palé', su reciente single, la cantante española cambio su aspecto usando una 'grillz', unas fundas decoradas con diamantes o oro en los dientes, que están dando de que hablar.
Te explicamos por qué los dientes de oro de Rosalía son más que una moda.
-
2 / 10Según El Pais de España los dientes de oro de Rosalía son “robados', ya que esta costumbre se remontan a culturas que no tienen nada que ver con ella, desde los Mayas hasta los afrodescendientes en EEUU.
-
3 / 10El medio español señala que Rosalía se inspiró en la pintora mexicana Frida Khalo, quien también usó una dentadura igual, pocas veces vista porque la artista rara vez sonreía; además de copiar la famosa uniceja de la pintora.
La mexicana a su vez tomo esta moda de los Mayas, que usaban incrustaciones de jade en sus dientes para demostrar estatus social. -
4 / 10Los dientes de oro y las fundas doradas también están relacionadas a las culturas latinas, sudafricanas y gitanas. -
5 / 10Por otro lado esta dentadura se remonta a los tiempos de segregación racial en Estados Unidos. Muchos afroamericanos que conseguían escapar de la esclavitud se los ponían para tapar los dientes podridos a modo de celebración. Así es como este ritual se convirtió en un pontentísimo símbolo de negritud y libertad.
-
6 / 10Si los afrodescendientes del primer hip hop querían rendir homenaje a los esclavos que consiguieron escapar de las plantaciones, las estrellas del pop han tomado este accesorio como una moda sin ningún valor más allá de lo estético.
-
7 / 10La primera en atreverse a ponérselas fue Madonna, después fueron viniendo otras: Rihanna, Beyoncé, Katy Perry, Miley Cyrus. Todas aquellas querían atribuirse el valor simbólico de unas fundas que son mucho más que un accesorio.
-
8 / 10Anteriormente Rosalía ha sido criticada por robar elementos de la cultura gitana, a la que ella no pertenece. Usando accesorios y ropa similar a la que suelen usar muchas mujeres de esta comunidad. -
9 / 10La activista Noelia Cortés afirmó que Rosalía “usa a los gitanos como algo cool que incorporar a su disfraz, pero no le importamos socialmente hablando (...) coge rasgos culturales ajenos, que son la resistencia de pueblos desfavorecidos históricamente, y los usa como quien se pone unas pestañas postizas. Desde su privilegio racial y económico puede vestirse de barrio bajo y de marginalidad sin sufrir lo que sufre la gente que sí vive esas cosas.'
-
10 / 10Aunque ella no lo quiera ver así, Rosalía explota una imagen sin siquiera conocer el trasfondo de estas modas, que más que estilo, cuentan la historia de estas comunidades.
MIRA MÁS: Los mejores memes Latin Grammy 2019