Ambos músicos dejaron una huella imborrable en el rock de lengua española. El 11 de agosto de diferentes años y en distintas ciudades nacieron estos dos símbolos de la música latinoamericana.
2 / 17
Gustavo Adrián Cerati (1959-2014) nació en Buenos Aires, Argentina; fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico, vocalista y líder de Soda Stereo.
3 / 17
En la imagen, Gustavo Cerati durante la primaria.
4 / 17
Tras la disolución de Soda Stereo a finales de los 90, Cerati se lanzó como solista y logró la aceptación de la fanaticada. Como solista produjo cinco álbumes de estudio en los que experimentó con distintos estilos musicales.
5 / 17
Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy, más conocido como Enrique Bunbury (Zaragoza,1967), es un cantante, compositor, y músico español de rock; vocalista de la banda española Héroes del Silencio.
6 / 17
Apariencia de Enrique Bunbury a finales de los ochentas.
7 / 17
A finales de los noventas, Héroes del Silencio se desintegró y Bunbury, al igual que Cerati, emprendió una carrera como solista. El español también apostó por diferentes sonidos; música electrónica, música árabe, música de cabaret, rancheras, blues, flamenco y tangos, hasta salsa, milongas y boleros. En el disco Licenciado Cantinas presentó versiones de canciones propias de los diferentes géneros musicales que se escuchan en Latinoamérica.
8 / 17
Como solista, Cerati ganó y fue nominado para numerosos premios, entre ellos Grammy Latino, Konex, MTV y Gardel. El 5 de diciembre de 2013, el músico fue nombrado Ciudadano Ilustre, una distinción que le fue otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido a su trayectoria.
En la imagen, Gustavo Cerati. Fotografía tomada de www.wattpad.com
9 / 17
Enrique Bunbury también ha aparecido en la lista del número 119 de la revista Rolling Stone publicada en septiembre de 2009, como el único cantante con dos álbumes (Senderos de traición-1990- y Flamingos -2002-) entre los diez primeros discos más influyentes de los últimos 50 años en España.
10 / 17
En septiembre de 2012, la revista Rolling Stone posicionó a Cerati en el puesto n.3 de los 100 mejores guitarristas del rock nacional de Argentina.
11 / 17
En 2004, Enrique Bunbury fue considerado como uno de los españoles más influyentes por el periódico El Mundo.
12 / 17
El 15 de mayo del año 2010 fue luego de presentar su espectáculo en Caracas, Venezuela. Después del espectáculo, Cerati había salido de fiesta al club bohemio Moulin Rouge, ubicado en la Avenida Francisco Solano López de Sabana Grande, en donde sufrió el infarto cerebral.
Tuvo que ser trasladado hasta el Centro Médico Docente La Trinidad. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un ACV (accidente cerebrovascular).
13 / 17
Las canciones de Enrique Bunbury en su etapa con Héroes del Silencio y en solista, están marcadas de forma profunda por un lenguaje poético: en muchas entrevistas, el español ha confesado ser una amante de la buena literatura.
14 / 17
El 4 de septiembre de 2014, Cerati murió tras pasar cuatro años en coma. La noticia fue confirmada en la cuenta oficial de Cerati en la red social Twitter, así como mediante la lectura de un comunicado por parte de sus familiares y los médicos de la clínica donde se hallaba hospitalizado.
15 / 17
Enrique, al igual que en Héroes, como solista ha logrado mantener una carrera aceptable, sin caer en lo comercial y en los clichés.
16 / 17
Cerati, al igual que la mayoría de los argentinos, eran un fanático del fútbol. Imagen tomada de http://www.soychile.cl
17 / 17
Imagen radical de Bunbury a finales de los noventas, época en donde se alejó de los estereotipos que lo vinculaban a su antigua banda, Héroes del Silencio.