25/04/2024
11:17 PM

Paso a paso de cómo servir la mesa correctamente

  • 10 septiembre 2012 /

Sepa sobre algunas reglas de oro para una correcta disposición de los elementos en una mesa.

    Es importante conocer cómo se debe servir una mesa para un encuentro formal o informal. Primeramente hay que saber que es de mal gusto comenzar a comer sin que todos los comensales estén servidos, a la vez no se debe servir un nuevo plato hasta que el resto haya terminado y se les retiren los platos y cubiertos.

    Hay que tener en cuenta que el orden de las comidas es: Entremeses o entradas suaves como ser: crema, sopa o puré; pescado; plato principal y la repostería, quesos y frutas.Generalmente las ensaladas se sirven después de las sopas.

    Si el encuentro es formal, la mesa debe decorarse de la siguiente manera: el primer cubierto que será utilizado debe estar más alejado del plato y el último a utilizar, más cercano.

    Tiene que haber por lo menos de 50 a 90 centímetros de distancia entre los invitados, para garantizar su comodidad. A la hora de servir el vino y otras bebidas deberá hacerlo por el lado derecho, la botella se envuelve en una servilleta blanca para que retenga las gotas y mantenga la temperatura.

    En cuanto al centro de mesa, dependerá de la forma de ésta, lo importante es que tenga una altura adecuada que no impida la visibilidad entre los asistentes. Una vez finalizada la cita social espere de 25 a 30 minutos para retirarse después de tomar el café.

    Mantel: No debe mostrar marcas de dobleces, y ha de caer de forma pareja por todos los costados. Para comidas formales y banquetes es preferible el color blanco.

    Servilleta: Se coloca doblada, en forma rectangular, sobre el plato llano. Si se va a usar un plato hondo se coloca a la izquierda del comensal, antes de los tenedores.

    Copas: Se sitúan de izquierda a derecha, en el orden siguiente: agua, vino blanco, vino tinto y champaña.

    Plato de pan: Es donde se corta el pan, siempre con las manos. Se sitúan al lado izquierdo del comensal, hacia el centro de la mesa.

    Plato llano: Se ubica justo frente al comensal, sobre el plato base. En mesas muy formales la vajilla suele ser blanca y de porcelana.

    Cubiertos: Se colocan todos a la vez, alineados y acomodados de acuerdo al orden de uso, desde afuera hacia adentro.