"¡Qué viva el raspe!", una frase que se ha vuelto tendencia en los últimos años en Honduras, gracias a una generación de artistas criados entre el sabroso calor de las playas caribeñas y la sensualidad que caracteriza esta región.
Esa mezcla de vibras exóticas, llamativos colores y enérgicos bailes ha explotado no solo la creatividad, sino también el entusiasmo y las ganas de cruzar fronteras a través de sus expresiones artísticas.
Tal es el caso de Fresh Bodden, un joven ceibeño que con su perseverancia y el apoyo de un gran equipo de trabajo, se ha convertido en una figura influyente en el ámbito musical, al punto de ser el artista hondureño más viral en TikTok y Spotify actualmente.
Su tema titulado "Kerrico", lanzado hace cuatro meses, cuenta con más de un millón de reproducciones en Youtube, además, tiene más de 121 mil oyentes mensuales en Spotify, una cifra muy respetable.
Kelsey Junior Bodden (nombre real de Fresh), visitó el estudio de Diario LA PRENSA junto a su productor Gustavo Alemán (conocido en la industria como Alemvn) para hablar del éxito que está generando la ola del raspe a nivel nacional e internacional.
Hablemos de "Kerrico", una canción que está bastante viral en TikTok. ¿Cómo surgió y cómo fue la producción de la misma?
Alemvn: Esta canción es peculiar poque la hicimos en un momento que no había mucha inspiración, debido a que, normal, no había energía eléctrica, nos despertamos al día siguiente con algunas ideas y fue cuando decidimos grabar e hicimos la pista.
Fue un solo día de estudio y a Fresh le gustó tanto que dijo que quería hacerle video, entonces lo hizo y en menos de dos semanas la lanzó. Desde el primer día que estuvo en YouTube y Spotify estuvo en tendencia, es más, salió y volvió a ingresar la semana pasada y ahora está en el puesto 33 si no me equivoco.
Fresh Bodden: Estoy contento porque es una canción que le tenía mucha fe, sentía la vibra de que podía funcionar. Quise hacer un video diferente, lo hice con una cámara 360, para que la gente vea algo diferente.
De hecho, Coreano Loco, un influencer muy famoso, le hizo video reacción y eso la terminó de disparar a nivel internacional, el equipo de trabajo de él me escribió para decirme que están encantados con el raspe, que es un género que recién habían descubierto y que le gustaban otras de nuestras canciones.
El video lo grabamos en la discoteca de un amigo en El Progreso, hicimos todo como en 45 minutos, solo fue en un cuartito con las modelos y la cámara girando, me tardé más en cambiarme, con eso te digo todo.
Fresh Bodden, sabemos que tienes una gran trayectoria en la música, ¿cómo te sientes ahora?
Llevo varios años en la industria, pero ahora es mi mejor momento porque ya soy yo, no con los dúos, estoy enfocado en mi carrera como solista, creo que lo que pasé con mi dúos fue un aprendizaje para lograr la experiencia que tengo ahora.
Esa fue mi escuela para graduarme a lo que soy ahora y estoy contento porque Dios me tiene aquí y a la gente le gusta lo que yo hago.
Fresh, ¿cómo inició tu interés en ser cantante?
Eso fue por mi papá, él era marino e iba mucho a Jamaica, de allá me traía CDs de Shaggy, Sean Paul y todo eso de reggae y socca.
Todos los domingos, cuando venía de vacaciones, sacaba una disco móvil que tenía y ponía la música que en todo el barrio se escuchaba. Ahi empecé a "tararear" las canciones de estos artistas que me gustaban, me acuerdo que un amigo tenía un microfonito de la computadora y ahí empece a grabarme y me gustó, me enamoré de eso.
Alemvn, ¿cómo descubriste tu interés en la música?
A mi me lo inculcaron como aprendizaje de guitarra y de piano pero, lastimosamente, no lo pude continuar, hasta en el 2009 o 2010 que empezó el "boom" de la música electrónica, a mi me interesaba mucho saber cómo se hacía una canción y fui descubriendo eso hasta llegar a un punto que dejé de lado la producción y me gustó más ser DJ, eso es mi sueño “no frustrado”, por decirlo.
Pero fue cuando ya descubro que puedo combinar ciertos gustos de niño, de donde me crié, con la música que realmente me gusta, ahí es donde se hace la singularidad de la inclusión de dos géneros y sale por resultado el raspe, que es lo que hoy en día andamos exponiendo.
Hemos sido gran parte del catálogo del raspe, hemos hecho muchas colaboraciones importantes, canciones que siguen siendo un éxito y ahora sumándole un granito de arena a la carrera de Fresh Bodden que nos ha dado la oportunidad de trabajar con él.
Raspe y verano, una combinación muy exitosa
Alemvn: Así es, ahorita se va a disparar, ya que a partir de Semana Santa, son las fechas claves en el desarrollo de la música, más que todo en lo que nosotros hacemos, porque sabemos que vienen varios eventos, el carnaval de La Ceiba, de Utila, de Roatán, la Feria Juniana y muchos más donde vamos a estar presentes.
¿Cuáles han sido los retos más grandes para Fresh Bodden a lo largo de tu carrera?
Yo siempre he sido perseverante, pero creo que cuando pasó la muerte de mi papá sentí que ya no tenia motivación, pensaba “¿y ahora qué hago?”, entonces me fui para Estados Unidos y me olvidé de la música, pero estando allá me di cuenta que esto es lo mío.
Yo estaba cayendo más en depresión y decía que tengo que hacerlo porque realmente era el sueño de mi viejo. Entonces volví a Honduras con el reto de volverme a levantar y, gracias a Dios que lo ha hecho posible y a la música raspe, aquí estoy de nuevo y más fuerte que nunca.
Es decir, en medio de tu dolor, ¿encontraste un refugio en la música?
Sí, claro, fue cuando más me metí porque si papá Dios se había llevado a mi papá, ahora mi miedo era que ni mi mamá ni mi abuela me vieran lograr mis sueños.
Entonces dije que "tengo que ponerme pa’ lo mío" y ahora ellas están gozando de lo que está pasando, todo lo hago por ellas, Dios me ha dado la inteligencia y la sabiduría de darles todo. A mi mamá y a mi abuela lo que quieran, quiero que ellas vean que ha valido la pena el esfuerzo, porque dejé todo por esto.
¿Cómo ha sido la experiencia de colaborar con otros grandes del raspe, como KBP, por ejemplo?
Fresh: KBP es una persona que, cuando yo estuve bien pegado con canciones como “Bebiendo y fumando” y “La única”, yo le dí la oportunidad de grabar el remix de “Mujer ajena”, y cuando él la grabó fue cuando el tema despegó, junto a JCP y Big Nango.
Ahora se dio vuelta la moneda y él me dio el paso para yo empezar a batear en su cancha, a la gente le gustó la combinacion de la voz de él y la mía y han salido temas como "De esquina en esquina", "Si se da remix", etc. A la gente le ha gustado tanto que decidimos hacer un EP (extended play) de 6 canciones juntos que pronto sale si Dios lo permite. De hecho, queremos hacer algo los tres juntos, con KBP Y Jr. Clark, talvez unos 6 temas juntos a ver que pasa.
¿Cómo fue la producción del tema "Top sider remix"?
Alemvn: Es bien irónico porque yo le escribo a Jhaytea por medio de Facebook, a un número equis y no me contesta, cuando al fin logré dar con él, le expliqué lo que estaba haciendo, lancé una versión raspe de la canción original de él que salió hace como 10 años "Top sider", y Fresh me dijo “loco, yo sí o sí tengo que estar en el remix”, entonces nos vimos en la obligación, por así decirlo, de efectuarlo, montamos a Jr Clark y fuimos al estudio.
Es una canción bien anormal porque se hicieron como 8 o 9 sesiones solo para la intro, andábamos buscando tener algo que la gente se sintiese identificada y a lo largo de los años sientan que es un producto exportable de Honduras, ya cuando salió, inmediatamente entramos a tendencia en YouTube y Spotify, y esa canción promete ser un gran éxito.
¿Qué opinan de las personas que critican el raspe?
Fresh Bodden: Es normal, para gustos los colores, por ejemplo, a mi no me gusta la música de banda, aunque sí es bonita, me gustan las letras pero a veces el ritmo no. Hay un pana que se llama Carín León, y a mi me fascina, un negro que le guste Carín León está como raro jajaja pero a mi me gusta, entonces es lo mismo. La gente tiene que ir a la costa para que sienta la vibra, tienen que ir a la cuna del raspe.
Alemvn: Hay diversidad de géneros pero si no les gusta porque no lo han escuchado o piensan que es muy vulgar, los invito a que se den un tiempito. Los incito a que escuchen por una vez el raspe.
Fresh Bodden: No voy a negar que hay algunas canciones que las letras sí son un poquito fuertes, pero es que así empezó el reguetón también, primero era bien fuerte y depsués se fue haciendo más comercial.
Alemvn, ¿por qué le llamamos "raspe" al raspe?
Es un término utilizado anteriormente para referencias de baile, raspar era estar pegados, nosotros lo adoptamos en el 2020 o 2021 mediante una canción que se llama “Qué viva el raspe”, en la cual el término comenzó a comercializarse y a venderse ante la gente, ahora es la cara de la música urbana hondureña.
Hay mucha influencia jamaiquina, panameña y si nos vamos a la música electrónica, como de Holanda, España, encontramos la inclusión de ambas de una manera atípica, singular, que le agrada a la gente y lo presentamos con nuestra esencia.
Fresh Bodden: Alemán agarró una licuadora y mezcló sonidos electrónicos, dance hall, un poco corridos tumbados jajajaja, de todo y ahí salió el raspe, un género que nos representa y la gente está orgullosa de esto.
Es el futuro de la música urbana en Honduras, esto va a sacar de pobre a mucha gente, muchas familias van a comer de esto, muchos jóvenes van a tener empleo, de hecho, ya generamos empleo, ya estamos comiendo de esto.
¿Próximos proyectos?
Alemvn: Esto es un cultivo para Honduras, porque con el simple hecho de decir “desde la cuna del raspe”, mucha gente en otros países van a decir que quieren venir, yo creo que el raspe debería ser algo patriótico, por ejemplo, así como Bad Bunny sacó un álbum promoviendo Puerto Rico y eso le ha aumentado el turismo a la isla, nosotros podemos aportar al turismo del país con eso.
Fresh Bodden: El otro día le decíamos a una muchacha de un restaurante “hey amiga, deberí de hacer una raspe-hamburguesa, no sé, quizá una que lleve camarones, algo representativo de la costa” y así pueden surgir muchas ideas.
Pronto venimos con par de featurings con artistas de afuera, esperen mucha música buena y esperamos que en los próximos meses el raspe se vaya internacional y que se monten en la ola.
Alemvn: Sentimos que hay necesidad de más artistas y más productores, ahorita la tienda está abasteciendo a los consumidores, pero debería de haber más para que el género crezca, estamos apoyando a más artistas que están en crecimiento y esperamos que en un futuro estén aquí.
¿Qué consejos les darían a los nuevos artistas que quisieran seguir sus pasos?
Fresh: Que tengan fe, disciplina y sean humildes, la humildad abre muchas puertas, no se crean más que nadie, dejen que la música hable sola y que no le hagan caso a la gente porque siempre hay alguien que te comenta: “ay, Daddy Yankee te dicen”, no hay que hacer caso, no se lo tomen a mal.
Alemvn: Estos días he estado dando los dos mismos consejos: fomenten la creatividad y dejen el ocio para otro momento, siempre que te viene una pizquita de luz, realiza las cosas que tenés que hacer y terminalas.
Vea la entrevista de Alemvn y Fresh Bodden: