17/04/2024
01:05 AM

Dueña de Miss Universo se declara en bancarrota en Tailandia

  • 09 noviembre 2023 /

La empresa tailandesa JKN Global Group, dueña de Miss Universo, anunció este jueves que ha pedido entrar en un proceso de reestructuración de su deuda debido a problemas de liquidez.

Bangkok, Tailandia.

La empresa mediática que posee la marca del concurso de belleza Miss Universo indicó este jueves que se declaró en bancarrota mientras trata de resolver un “problema de liquidez”.

JKN Global Group hizo el anuncio a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Tailandia, dos meses después de incumplir el plazo para reembolsar bonos por un valor de unos 12 millones de dólares.

La empresa, perteneciente a la magnate de los medios de comunicación y defensora de los derechos transgénero Anne Jakapong Jakrajutatip, compró el concurso - anteriormente propiedad del expresidente estadounidense Donald Trump - por 20 millones de dólares en 2022.

Según el comunicado, la junta directiva de JKN acordó el jueves presentar un plan de rehabilitación del negocio al tribunal de quiebras del reino.

“Presentar la petición de rehabilitación resolverá eficazmente el problema de liquidez de la empresa mediante un mecanismo legal y proporcionará una protección justa a todos los accionistas”, señaló el comunicado.

FOTOS: Miss Universo 2023: Zu Clemente y otras candidatas visitan central geotérmica

Así, la empresa solicita poder retrasar la fecha límite de pago de las deudas, bajar los intereses de estas y poder vender activos para poder saldar algunos pagos y continuar las operaciones.

El precio de las acciones de JKN cayó casi un 80% en los últimos 12 meses, situándose en 0,77 baht el jueves.

Datos

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump fue copropietario de los derechos del certamen desde 1996 hasta la adquisición por parte de IMG en 2015.

El concurso de Miss Universo se ha celebrado anualmente desde 1952, retransmitiéndose en más de 160 países, y la próxima edición tendrá lugar en El Salvador el 18 de noviembre.

JKN Global anunció el pasado mayo que había obtenido unos ingresos de 932 millones de bat (26,23 millones de dólares o 24,52 millones de euros) y un beneficio de 73,6 millones de bat (unos 2 millones de dólares o 1,94 millones de euros) en el primer trimestre de 2023.

Sin embargo, los problemas de liquidez en los últimos meses han provocado una caída de sus acciones en bolsa. Anne Jakrajutatip llegó a ser considerada la tercera mujer transgénero más rica del mundo, según la revista Forbes en 2020.