15/01/2026
07:40 AM

Con casta de campeones

Confirmando el buen momento por el que pasa, la banda de guerra del Instituto Patria de La Lima terminó las competencias intercolegiales siendo la mejor de todas las representaciones, llevándose el primer lugar en Villanueva.

Confirmando el buen momento por el que pasa, la banda de guerra del Instituto Patria de La Lima terminó las competencias intercolegiales siendo la mejor de todas las representaciones, llevándose el primer lugar en Villanueva.

La clausura de la temporada fue el domingo pasado y estuvo bajo la organización del Instituto Técnico Del Valle de esa localidad.

Con las sonoras notas de las liras e instrumentos de percusión llegó a la ciudad que endulza a Honduras la banda más exitosa en el 2006, Patria de La Lima, presentando un repertorio de desplazamientos y bailes agradables para los espectadores que se dieron cita en el estadio José Adrián Cruz.

Con su gran espectáculo logró el primer lugar.

Un trofeo, 12 mil lempiras en efectivo, los aplausos y la admiración del público fueron los merecidos premios para los limeños, quienes repitieron la historia de las últimas cinco competencias, sumando así el séptimo triunfo de ocho en disputa.

Comenzando a las 11.00 de la mañana con una muestra de variaciones, braceos, melodías y bailes por parte de las bandas, el domingo fue un día lleno de vistosidad para una gran cantidad de personas asistente al lugar.

El jurado calificador estuvo conformado por Jonathán Fúnez, Alex Castro y David García Teruel, quienes tuvieron una difícil labor para definir a los ganadores.

Raúl Orellana, presidente de los jurados a nivel nacional, esta vez no formó parte de la terna evaluadora y prefirió relajarse y disfrutar del concurso.

Vergonzoso

Algunos de los muchachos del instituto José Trinidad Reyes y del Morazánico, ambos colegios de San Pedro Sula, protagonizaron un acto bochornoso y obsceno al final de las premiaciones.

El JTR ganó el segundo lugar, pero los integrantes no aceptaron la decisión de los jueces y se movilizaron encabezados por el dirigente hasta el lugar donde se encontraba Jonathán Fúnez, lo agredieron físicamente y hasta intentaron quitarle el teléfono celular que portaba.

Fúnez explicaba la puntuación, mientras hablaba, los jóvenes sampedranos comenzaron a insultarlo, demostrando su descontento.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/29997.jpg

Los integrantes del instituto José Trinidad Reyes reclaman a uno de los jurados.

No conformes con las agresiones propinadas a Fúnez, los irrespetuosos se bajaron los pantalones para mostrarle al jurado sus pompis, sin percatarse de las personas que aún se encontraban en las graderías.

Cuando se retiraban arremetieron contra los muchachos del Patria, quienes mostraron su altura y educación aplaudiéndoles por el premio obtenido en lugar de iniciar una riña.

El Reyes ya había mostrado una conducta bochornosa en la competencia de Santa Cruz de Yojoa. Jamás en la historia de las competencias se había vivido algo como lo sucedido en Villanueva.

Lo más penoso es el desprestigio que esto significa para el JTR como institución. Es tiempo de reflexionar para corregir los errores cometidos y evitar que se empañen estas actividades tan gustadas por niños, jóvenes y adultos.

Ganadoras

Las palillonas también quieren seguir los pasos de su banda, ganando varias de las competencias a lo largo del año.

Calificadores

Los encargados de dar el veredicto final tuvieron una tarea difícil. Los miembros reaccionaron satisfechos del esfuerzo y dedicación mostrados por cada una de las representaciones.

Lugares

Primer lugar: Patria de La Lima

Segundo lugar: José Trinidad Reyes, de SPS.

Tercer lugar: Tecnológico Sampedrano, de SPS.

Cuarto lugar: Banda del Pueblo, de El Progreso.

Quinto lugar: Franklin Delano Roosevelt, de Puerto Cortés.

Banda show: Tecnológico Sampedrano.

Mejores palillonas: Patria, de La Lima.

Mejor Dirigente: Tecnológico Sampedrano.

Mejor Tarolista: Patria, de La Lima.

/home/laprensa/imagenes/fotos/2006/interiores/29998.jpg

Como ya es costumbre, tras de cada concurso ganado se fotografían para el álbum del recuerdo.