27/04/2024
10:08 AM

Cine independiente gana espacio y premios

  • 05 enero 2012 /

El director Woody Allen ha sabido mantener las distancias con Hollywood.

    El cine con el sello “indie” (independiente) cobra cada vez más espacio en Hollywood, territorio dominado por los grandes estudios de cine, que se han tenido que rendir a la fuerza de estas producciones en las que hasta los más celebrados actores se mueren por trabajar. Así será también en 2012.

    En los últimos tres años las películas ganadoras del premio Oscar son producciones que nacieron lejos de los tentáculos de los grandes estudios, que han estado dominando durante décadas y con mano férrea la producción cinematográfica en Estados Unidos.

    Hace tres años la sorpresa la dio “Slumdog Millonaire”, del británico Danny Boyle, mientras que en 2009 fue una mujer, Kathryn Bigelow, la que consiguió imponerse a la película más cara de la historia (”Avatar”). Concurrió con un pequeño pero vibrante drama bélico ambientado en la guerra de Irak al que le costó más de un año abrirse camino en Hollywood, pero Bigelow acabó siendo la primera mujer premiada como realizadora por la Academia de Hollywood y además alzar el trofeo que proclamaba “The Hurt Locker” como la mejor producción del año.

    En febrero fue significativo que la británica “El discurso del rey”, de un desconocido Tom Hooper, no sólo se llevase el Oscar a la mejor película sino también la estatuilla dorada al mejor director (Hooper), al mejor actor (Colin Firth) y al mejor guión (David Seiler).

    Y es que el cine de factura británica es uno de los que mejor entra en la meca del cine, ante todo por el idioma. Son varios los directores que se sirven de la palanca promocional que supone contar con rostros conocidos para hacer que sus historias vayan más allá de las propias fronteras. En ese sentido se entiende parte del trabajo de Stephen Frears, un británico bastante apreciado en Hollywood por trabajos como “The Queen” o “Dangerours Liasons”, que en 2012 estrena la comedia “Lay the Favorite” con Bruce Willis, Vince Vaughn y Catherine Zeta-Jones.

    Lawrence Kasdan, otro de los directores elogiados en el circuito independiente, estrenará el drama “Darling Companion”, con Diane Keaton y Kevin Kline.

    En otros casos son los propios actores los que deciden moverse al margen de los grandes estudios, como ocurre con Matt Dillon, uno de los rostros habituales del cine “indie”, que en 2012 tiene pendiente de estreno “Sunlight Jr”, un drama en el que se pone en la piel de un parapléjico junto a Naomi Watts.

    Actores que despuntan con fuerza como Ryan Gosling se dejan tentar por grandes producciones, pero intentan forjar su carrera con trabajos con carácter, únicos, como fue “Drive”. Este 2012 promete dar que hablar con el drama “The Place Beyond the Pines”, así como con “The Ganster Squad”, en la que como agente de policía se enfrentará al un capo de la mafia con el rostro de Sean Penn.

    Después de su silencio durante años, el que es considerado el director de de cine independiente por excelencia en Estados Unidos, Terrence Malick, estrenó en 2011 “El árbol de la vida” y tiene dos proyectos que probablemente se estrenen en 2012.

    “Voyage on Time” es un drama del que apenas se sabe que Brad Pitt y Emma Thompson prestan su voz a la narración, mientras que hay otro proyecto cuyo título no ha trascendido, aunque sí su reparto, encabezado por Rachel McAdams y Jessica Chastain, pero en el que figuran Ben Affleck, Rachel Weisz y el español Javier Bardem. Y si hay un director estadounidense que ha sabido mantener las distancias con Hollywood, ese es Woody Allen, que durante lustros creó su reino cinematográfico en Nueva York y ahora se deja cortejar por diferentes urbes europeas. La última en rendirse al encanto del realizador, con sus 75 años ya cumplidos, es Roma, donde ha rodado “Bob Decameron” con Penélope Cruz y Roberto Benigni, entre otros.