20/04/2024
01:38 AM

Cómo Bad Bunny llegó a ser el líder del trap

  • 05 diciembre 2019 /

Tanto para fanáticos como críticos, el éxito de Bad Bunny resulta fantástico considerando que solo hace unos años estaba empaquetando bolsas en un supermercado.

Redacción.

En tres años Bad Bunny ha logrado coronarse como uno de los mayores exponentes del trap en español a nivel internacional con canciones como “Callaíta”, “La Canción” o “Mía”, entre muchas otras.

Su reinado es palpable en los millones de dólares que producen sus giras musicales entre América y Europa, además de encabezar las listas de los más escuchados del género urbano.

La cereza del pastel en su extraordinario ascenso al trono del trap la obtuvo cuando ganó su primer Grammy con mejor disco urbano del 2019 con su álbum debut “X 100Pre”.

Tanto para sus fanáticos como los críticos de su música sus inicios resultan fantásticos considerando que solo hace unos años estaba empaquetando bolsas en un supermercado en Puerto Rico.

El nacimiento de un fenómeno músical

BAD BUNNY INFANCIA
Benito, mejor conocido como Bad Bunny nació en 1994 en Vega Baja, Puerto Rico.

Nacido como Benito Antonio Martínez Ocasio el 10 de marzo de 1994, el trapero puertorriqueño comenzó a cantar a los cinco años influenciado por estrellas boricuas como Héctor Lavoe, Vico C, Daddy Yankee y Marc Anthony.

Aunque intentó estudiar comunicación audiovisual en la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, la música era su verdadera pasión, por lo que desistió de conseguir un título universitario.

“Terminé mis estudios básicos y después de 4 años entré a la universidad de Puerto Rico. Estudié dos años y medio y después lo abandoné para dedicarme al cien por ciento a la música que hoy en día me ha traído mucho”, dijo el conejo malo una entrevista.

Siguiendo el llamado a la música, el cantante comenzó subiendo su música a SoundCloud, la cuál producía él mismo después que salía de su trabajo como empacador en una tienda de comestibles.

MIRA: Filtran fotos de la supuesta madre de Bad Bunny y causa asombro por su belleza

En 2016 su oportunidad llegó cuando el productor DJ Luian lo fichó para Hear This Music después de escuchar el tema “Diles”.

Ese mismo año saltó a la fama al publicar “ (ahora) Soy peor”, que pronto tuvo un remix igual de exitoso junto a estrellas como Ñengo Flow, Arcangel y Ozuna.

Los más inusual es que buena parte de su éxito se dio por sus múltiples colaboraciones, que en los últimos años incluyó nombres de famosos como J Balvin, Rosalía, Becky G, Cardi B, Jennifer López, Drake, o Prince Royce.

Temas como 'Mayores', 'Sensualidad', 'I Like It', 'Mia' terminaron por catapultarlo a la fama internacional.

Álbum debut, con dos años de retraso fue un éxito rotundo

Bad Bunny fue una muestra del cambio que vive la industria musical, ya que fue dos años después de sus primer sencillo que el puertorriqueño lanzó su primer álbum.

A finales de 2018 que Bad Bunny estrenó su disco debut “X 100Pre”, que para 2019 ya el puesto número uno en la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard: el 'debut más alto', según Billboard.

Además el disco del Conejo estuvo en la posición 67 de los 100 mejores discos de la década según Rolling Stone.

Poco después sorprendió al lanzar el disco conjunto con su colega y amigo J Balvin, “Oasis”, que también alcanzó el número uno en la lista de los mejores álbumes latinos de Billboard.

En noviembre Bad Bunny cosechó el fruto de su trabajo llevándose su primer Grammy Latino por mejor álbum urbano con “X 100Pre”.

ADEMÁS: Billie Eilish, Drake, Post Malone entre los más escuchado en Spotify en el mundo

No tan mencionados, pero parte fundamental del éxito de Bad Bunny, han sido sus productores musicales, como Marcos Efraín Masís, alias Tainy, quien fue el que produjo casi todas las canciones de su disco debut.

La moda queer e inclusiva de Bad Bunny

El rapero puertorriqueño no es fanático de las normas de género ni del machismo que a menudo prevalece en la comunidad latina.

Bad Bunny ha llamado la atención con su gusto por la manicura, luciendo uñas bien pintadas y afiladas en las alfombras rojas y algunos de sus videos.

A menudo estos gustos le han valido críticas y dudas sobre sus preferencias sexuales, algo que parece tenerlo sin cuidado.

BAD BUNNY MODA UÑAS

Bad Bunny no teme compartir su excéntrico sentido de la moda

En su video “Caro” el artista parece hacer un guiño a la comunidad LGBTQ incluyendo a personas queer entre sus protagonistas, mientras una modelo lo representa en varias escenas y en otras hombres aparecen besándolo a él en la mejilla.

En ocasiones se le cuestiona por qué no tiene novia, al menos una conocida, sin embargo él parece querer mantener esa parte de su vida en privado.

Conciencia política y social

Pero toda la fama no ha alejado a Bad Bunny de sus raíces. “ Amo a mi isla. Significa orgullo, significa amor, significa muchas cosas para mí. Ser puertorriqueño, significa todo. Es lo que soy'., dijo a Billboard este año.

Así lo mostró cuando ayudó haciendo donaciones a las víctimas del huracana María a finales de 2018, además de usar su imagen para atraer donaciones para aliviar el sufrimiento a los puertorriqueños afectados por el desastre natural que destruyó la isla.

A mediados del 2019 también mostró su interés por su gente al unirse Ricky Martin, Residente y Bad Bunny para exigir junto a miles de puertorriqueños la renuncia del gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló, en medio de un escándalo por un chat en donde el político hacía chistes sexistas y homofóbicos.

BAD BUNNY PROTESTAS

Bad Bunny y Residente en las protestas previas a la renuncia de Roselló.

Por otro lado el cantante se ha mantenido unido a su pueblo participando en varias causas sociales para ayudar a los niños de Puerto Rico.

Su último proyecto fue realizar la tarjeta de Navidad que servirá para recaudar fondos para el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico (IPPR). “ La mejor forma de celebrar la Navidad es dándole una mano a los que la necesiten. Yo quiero estar ahí para mi gente, así como ellos han estado ahí para mí y darles la felicidad que tanto se merecen', dijo el artista en un comunicado de prensa.

Por el momento el cantante prepara un nuevo proyecto, según anunció en sus redes sociales.

El intérprete público en su cuenta oficial de Instagram “15 y 16 de mayo. La gente no sabe nada. Los que creían que sabían de mí, no saben nada”.

Con esto Bad Bunny ya promete sorprender a sus seguidores. “Ese día mi nombre quedará como leyenda, se los juro.”