Adiós a José José, el “Príncipe de la canción”

Falleció en un hospital de Florida, donde estaba internado por un cáncer de páncreas

José José fue referente de la generación de artistas formada por Juan Gabriel, Rocío Dúrcal y Camilo Sesto
José José fue referente de la generación de artistas formada por Juan Gabriel, Rocío Dúrcal y Camilo Sesto

México.

El cantante mexicano José José, conocido como el “Príncipe de la canción”, falleció el sábado a los 71 años afectado por un cáncer de páncreas, dejando a sus espaldas una trayectoria de más de medio siglo que, sin estar exenta de claroscuros, le convirtió en un icono de la música romántica latinoamericana.

Dato
En 2018 la cadena Telemundo proyectó la serie "José José, el príncipe de la canción", basada en su vida

José Rómulo Sosa Ortiz nació en la Ciudad de México en 1948, en el seno de una familia de músicos, lo que motivó que en su adolescencia comenzara su carrera tocando la guitarra y más adelante se uniera a un trío de jazz y bossanova en el que se encargaba de cantar y tocar el bajo y contrabajo. Un día que estaba cantando serenatas un sello discográfico lo escubrió y José José grabó un sencillo con el tema El mundo, de Jimmy Fontana, en 1965.

LEA: José José: Muere el "Príncipe de la canción" a los 71 años

Sin embargo, no se le dio promoción y solo llegó a interpretar el tema en contadas ocasiones, tras lo cual abandonó la empresa. No sería hasta cuatro años más tarde cuando grabó su primer álbum, Cuidado (también conocido como José José”), gracias a que su madre le obligó a aceptar la propuesta de una discográfica porque decía que ninguno de los artistas que escuchaba en la radio sonaban tan bien como él.

cr-josejose1-290919(800x600)
El 2 de noviembre de 2005 recibió en Los ángeles un Latin Grammy.

Era mi ídolo. Es muy triste... Seguiremos siendo buenos amigos hasta que yo me vaya también.

Vicente Fernández, cantante mexicano.

Su recordada interpretación de la canción El Triste en el Festival de la Canción Latina en 1970 fue lo que le proyectó definitivamente a un mercado en el que se acabaría convirtiendo en un referente para la canción romántica en el continente.

A lo largo de su trayectoria profesional, llegó a grabar más de 400 temas y vender más de 85 millones de discos.

LL-joseJOSE 2-290919(800x600)
La carrera de José José estuvo coronada de éxitos.

El 24 de marzo de 2017, días después de que saltaran los rumores de su enfermedad, José José confirmó que tenía cáncer de páncreas en un video que divulgó en las redes sociales. “Me encontraron un problema en el páncreas, que es un tumorcito chiquito en la cabeza del páncreas, que es lo que ha motivado que yo esté tan delgado”, explicó el artista sobre su diagnóstico en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Con un tono decidido, José José aseguraba que el resto de su organismo estaba bien y que estaba “listo para enfrentar esta nueva aventura”.

Un intérprete con un cariño enorme del público... éxito continuado durante varias décadas.

Armando Manzanero, compositor mexicano

Deceso.

La noticia de su muerte, que se conoció pasado el mediodía, cuando desde Florida empezaron a llegar los primeros informes del fallecimiento del popular cantante en un hospital de Homestead, donde estaba internado por su deteriorado estado de salud, fue confirmada luego por su hijo José Joel.

Día triste para los que tuvimos la suerte de compartir con él. Descansa en paz querido amigo

Julio Iglesias, cantante español.

“Con el corazón roto y un dolor indescriptible les confirmo el paso de Don José José al llamado de nuestro señor Jesucristo. Les agradecemos cada muestra de cariño”, escribió en Instagram José Joel. El cuerpo del artista fue llevado a una funeraria de Miami, a donde llegó Sarita, su tercera esposa. “Dí en México que el amor de mi vida se me fue”, dijo su viuda en una breve declaración.

LL-joseJOSE 4-290919(800x600)
El cantante siempre se mostró amable con la gente que lo seguía.

A veces no entendía porqué estaba triste, por qué tomaba
tanto.

Lucía Méndez, cantante y actriz mexicana

José José se casó tres veces, con Natalia Herrera Calles (1971-1973), Ana Elena Noreña (1974-1991) y Sara Salazar (1995). Sus hijos son Sarita Sosa Salazar, José Joel, Marysol Estrella Ortíz Noreña, Monique Salazar y Celine Salazar.

10 de sus grandes éxitos
  1. “El triste”
  2. “Gavilán o paloma”
  3. “El amar y el querer”
  4. “Soy así”
  5. “La nave del olvido”
  6. “Ya lo pasado pasado”
  7. “Si me dejas ahora”
  8. “El amor acaba”
  9. “He renunciado a ti”
  10. “Almohada”

Biografía y cine.

Sus recuerdos los volcó en su libro Esta es mi vida (2008), que trabajó como una suerte de “catarsis” con el que relató incluso los aspectos más sombríos de su vida, como su adicción a las drogas y al alcohol, que también sufrió su padre.

Con sus canciones y su romanticismo hizo llorar y ser feliz a muchos de mi generación

Manuel López Obrador, presidente de México

José José también participó en más de una decena de producciones cinematográficas y televisivas, entre ellas Gavilán o paloma (1985), Un sueño de amor (1972) o Perdóname todo (1995).

Un ser humano maravilloso, lindo, generoso y divino que siempre te hacía reí

Angélica María, artista mexicana.

Su canto al amor, tanto el correspondido como el que no, lo llevó a reconocidos escenarios como el Madison Square Garden, el Radio City Music Hall de Nueva York o el Auditorio Nacional de México, y a rincones como Japón, Israel o Egipto.

Gran persona y colega desprendido de egoísmos, seguirás siendo el príncipe de la canción

Ricardo Montaner, cantautor argentino-venezolano.
La Prensa