Más noticias

Jussie Smollett es acusado formalmente de 16 delitos por planificar autoataque racista

El actor recibió ayer viernes una citación judicial sobre los 16 cargos que se le imputan como resultado de la denuncia de agresión, supuestamente falsa, que interpuso el pasado enero.

El actor Jussie Smollet afronta 16 cargos graves por la presunta falsa denuncia de un ataque racista. Foto EFE/Archivo.
El actor Jussie Smollet afronta 16 cargos graves por la presunta falsa denuncia de un ataque racista. Foto EFE/Archivo.

Chicago, EEUU.

Un gran jurado de Chicago acusó al actor estadounidense de televisión Jussie Smollett por 16 delitos graves, luego de que la policía lo responsabilizara de organizar un ataque de odio para su beneficio personal, informaron los medios locales el viernes.

Smollett, quien fue retirado de los últimos dos episodios del programa de televisión "Empire" de esta temporada en medio de las consecuencias del incidente, fue acusado el mes pasado de un delito grave de conducta revoltosa por presuntamente presentar un informe policial falso.

Los detalles específicos contra Smollett en la acusación de 16 cargos no fueron claros en lo inmediato, pero una filial local de la cadena CBS dijo que alega que el actor sabía que "no había motivos razonables para creer que se habían cometido tales delitos" que denunció.

MIRA: Novias de R. Kelly salen en defensa del cantante tras acusaciones de abuso sexual

Smollett, que es gay y negro, supuestamente se envió una carta con amenazas y luego contrató a dos conocidos para realizar un ataque callejero en el centro de la ciudad de Chicago, completado con insultos homofóbicos y raciales, al tiempo que invocaban el eslogan MAGA: "Hagamos grande a Estados Unidos otra vez" en español, el eslogan de campaña utilizado por el actual presidente de EEUU, el republicano Donald Trump.

La policía de Chicago dijo que el actor de 36 años diseñó esta complicada trama de engaño para explotar las ansiedades de los estadounidenses sobre las divisiones políticas y raciales en un intento por obtener publicidad y una paga mayor.

ADEMÁS: ¿Quién es Wade Robson?, presunta víctima de abuso sexual de Michael Jackson

El caso había atraído un intenso interés nacional abarcando desde políticos hasta celebridades y comentaristas de programas nocturnos de televisión.

Smollett ha mantenido su inocencia, y en febrero fue puesto en libertad bajo fianza.