17/04/2024
06:40 PM

Alfonso Cuarón se lleva varios BAFTA por 'Roma'

  • 10 febrero 2019 /

Cuarón se llevó las máscaras doradas en las categorías mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

Londres, Reino Unido.

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue galardonado este domingo con varios premios en la 72 edición de los BAFTA, los premios del cine británico, por la película 'Roma'.

Cuarón se llevó las máscaras doradas en las categorías mejor director, mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

Cuando el mexicano recogió la máscara dorada en la categoría mejor película de habla no inglesa dijo que era un 'inmenso honor' recibir este premio, que agradeció de manera especial a su país de origen, al que rinde tributo en la película.

'Extranjero es solo un color diferente y es complementario', afirmó el cineasta, al tiempo que dio las gracias a la Academia Británica de cine por el galardón, el segundo de la noche para 'Roma'.

El largometraje, en blanco y negro, ganó también el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia, así como el Globo de Oro a mejor película extranjera y el de mejor película en los SAG.

Mira: Premios Óscar 2019 no tendrá maestro de ceremonia

Además, la película ha hecho historia en los Óscar de Hollywood, cuya 91 edición se celebrará el próximo 24 de febrero, al convertirse en la primera en español en estar nominada simultáneamente a mejor película extranjera y mejor película.

'Roma' es un proyecto muy personal de Cuarón, producido por Netflix, que sigue la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del cineasta: la empleada doméstica, de origen indígena, y la señora de la casa, su madre, a la que el marido está por dejar por otro amor.

Hablada en español y un dialecto indígena, la cinta se ubica en el turbulento México de los años 1970, ofreciendo un vivo y profundo retrato de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de esa época.

Además: Jennifer Aniston y Brad Pitt vuelven a encontrarse en el cumpleaños 50 de la actriz

Todo ello a través de dos mujeres: una madre en pleno proceso de separación (Marina de Tavira) y una niñera de origen indígena y embarazada tras sus primeras experiencias sexuales (Yalitza Aparicio).

Las actuaciones de sus protagonistas también están siendo valoradas por la Academia con dos nominaciones a mejor actriz (Yalitza Aparicio) y mejor actriz de reparto (Marina de Tavira).