26/04/2024
03:58 PM

Shakira afrontará la justicia por fraude fiscal millonario en España

La cantante colombiana habría evadido impuestos por 14,5 millones de euros entre 2011 y 2014.

Shakira.

La Fiscalía de Barcelona tiene previsto presentar una querella contra la cantante Shakira por un fraude fiscal millonario, al entender que defraudó impuestos a Hacienda en España entre los años 2011 y 2014 simulando residir en paraísos fiscales.

Según informaron fuentes jurídicas a Efe, el ministerio público ha comunicado a la defensa de la cantante colombiana que archiva el escrito de alegaciones que su abogado presentó para demostrar que Shakira no había defraudado al fisco, por lo que en las próximas semanas se querellará contra ella por delitos contra la Hacienda pública.

La Fiscalía tomó la decisión tras una investigación de Hacienda que ha concluido que Mebarak, entre 2012 y 2014, defraudó presuntamente 14,5 millones de euros a la hacienda española con los impuestos de IRPF y patrimonio.

Lea más: Marvel desvela el primer tráiler y el nombre de 'Avengers 4'

La investigación lleva a la residencia de la artista en 2011-2014 si era en España, ya que ella declaró que era fuera del país.

Fuentes citadas por 'La Vanguardia' aclaran que la Agencia Tributaria no ha podido demostrar que durante esos años, Shakira pasara más de la mitad del año viviendo en España.

La ley establece que, si un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, paga en ese país sus impuestos.

Según Hacienda, Shakira fingió vivir en Bahamas para evadir el pago de impuestos en España.

Lea más: Publican foto de Juan Gabriel y aseguran que comprueba que está vivo

La pareja del defensa español Gerard Piqué se declaró oficialmente residente en España en 2015.

En los próximos días, la Fiscalía que ha investigado el caso durante el último año, presentará una querella ante el juez por tres delitos de fraude fiscal, informó 'El País'.

Por medio de un comunicado, los voceros de la cantante aseguraron que Shakira no tiene deudas con Hacienda.

También señalaron que su caso es 'único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero'.