26/04/2024
12:56 AM

EEUU, España y Canadá, los favoritos para buscar empleo

Solo Canadá cuenta con un programa oficial para que los nacionales trabajen temporalmente. Otros emigran a Islas Caimán, México, países de Centroamérica y otras naciones europeas.

TEGUCIGALPA.

La agricultura, ganadería, estructuras metálicas y reforestación, entre otras, son las actividades en las que trabajan la mayoría de hondureños que emigran a Canadá en busca de un empleo temporal o permanente, según registros de la Secretaría del Trabajo.

Los hondureños que se marchan al extranjero por diferentes razones, lo hacen en mayor número hacia Estados Unidos, España, Canadá, México y otros países de Centroamérica. Esa migración en su mayoría es irregular, porque no hay programas que les permitan irse del país con la garantía de un puesto de trabajo.

Con el único país que Honduras tiene un programa de empleo temporal es con Canadá, pero los flujos son mínimos, respecto al número de personas que intentan abandonar el país.

Cifras
15 hondureños están en una lista de espera en el Ministerio del Trabajo para irse a laborar a Canadá en un programa oficial de ambos países.
15 mil hondureños en promedio tienen un permiso de trabajo temporal actualmente en el estado de Chiapas, México.
Actualmente en Canadá hay 135 hondureños trabajando legalmente, según el Programa de Migración Laboral Temporal (PMLT) del Ministerio del Trabajo.

Incipiente registro. Honduras presenta un desfase en lo referente a cifras actualizadas sobre la migración hondureña; para el caso, los últimos registros de Relaciones Exteriores indican que hasta finales de 2017 unos 800,000 hondureños vivían en diferentes ciudades de los Estados Unidos, la mayoría de forma irregular.

Esa cifra incluye descendientes de segunda y tercera generación (hijos y nietos). Organizaciones privadas estiman que la cifra supera el millón de personas.

Menos de 10 MIL.Hondureños viven en Canadá bajo diferentes estatus migratorios, según registros oficiales de ese país norteamericano.
El número de hondureños trabajando en otros países no son oficiales ni aparecen en los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por ejemplo, se sabe que hay muchos compatriotas laborando en Islas Caimán, en el área de la pesca, servicios y construcción, especialmente ciudadanos de la costa norte.

España es el país donde más hondureños hay después de los Estados Unidos, pero tampoco hay registros oficiales porque la mayoría se ha ido de manera irregular y no hay ningún programa de trabajo oficial como ocurrió hace algunos años, dijo el ministro del Trabajo Carlos Madero.

Sobre México tampoco hay cifras concluyentes, pero el número de hondureños aumentó desde que comenzaron las caravanas de migrantes en 2018.

Foto: La Prensa

Cifras oficiales indican que desde México más de 100,000 hondureños han solicitado asilo a los Estados Unidos y no esconden que su deseo es trabajar.

La historia de María. “No quería venirme, mi esposo no aguantó y nos trajo a Canadá”, relató a LA PRENSA María Mairena, quien laboraba en una universidad del país con un salario que junto al de su esposo les permitía vivir con dignidad.

“Aquí tengo buena calidad de vida, pero dejé a mis padres. Mis viejos. Duele en el alma dejar la familia”, agregó la profesional universitaria, quien reside fuera de la ciudad de Toronto.

Dejé mi carrera, mis amigos, mi vida. Soy víctima de un país que niega oportunidades a personas que se sacrifican para salir adelante. Tenía lo económico resuelto, profesora universitaria, despacho, pero el día a día era sobrevivir, que no me mataran por robarme, o que secuestraran a mis hijos. Eso también es duro”, relató María con tono de tristeza.