Septiembre inicia con 15 fallecidos por coronavirus en Honduras

Con los nuevos 15 fallecidos por coronavirus la cifra aumentó a 1,888 en más de cinco meses de pandemia en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras aumentó este martes a 1,888, mientras que la de contagios superó los 61,769, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en cadena nacional de radio y televisión.

El organismo registró 15 nuevos fallecimientos por COVID-19, de los que 10 corresponden al departamento de Cortés, tres a Olancho y dos a Lempira.

Con los nuevos decesos, la cifra aumentó a 1,888 en más de cinco meses de pandemia en el país, donde la tasa de letalidad de la enfermedad se ubica en 3.05 %.

De 1,594 nuevas pruebas de laboratorio PCR, de diferentes fechas, 755 dieron positivo, para hacer un total de 61,769 contagiados con la mortal enfermedad desde que se comenzó a expandir la pandemia.

De los 755 nuevos contagios que reportó este martes el organismo hondureño, Francisco Morazán sumó 89 , mientras que Cortés 143.

El Sinager registró además 919 personas hospitalizadas, de las que 716 presentan un cuadro clínico estable, 167 graves y 36 están en unidades de cuidados intensivos.

Por otro lado, el número de pacientes recuperados se elevó hasta los 10,430, de ellas 34 fueron confirmadas hoy, lo que supone un 16,2 % del total de infectados en el país.

Los primeros tres casos de coronavirus en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, el de dos mujeres de 42 y 37 años que llegaron al país procedentes de España y Suiza, y un hombre, de 62, que lo contrajo en contacto directo en Tegucigalpa.

Medidas de bioseguridad

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, hizo hoy un llamamiento a todos los sectores del país a mantener la disciplina con las medidas de bioseguridad ante la pandemia de COVID-19.

Señaló además que aunque "se han evitado las consecuencias catastróficas que auguraban un panorama sombrío de muerte y dolor, no podemos confiarnos y ahora es cuando más disciplinados debemos ser".

"Las medidas tomadas antes de la llegada de la pandemia fueron fundamentales para evitar los panoramas duros y los presagios de muerte y contagios que se mencionaban para estos meses. Ahora es tiempo de mantenerse firmes con todas las medidas de seguridad y trabajar unidos para contrarrestar la pandemia y al mismo tiempo lograr la apertura económica", recalcó el gobernante. EFE

La Prensa