26/04/2024
08:20 AM

Honduras: Inician operativos para verificar precios de la canasta básica durante cuarentena

  • 19 marzo 2020 /

Hondureños han denunciado aumentos en varios productos como el cartón de huevo.

Tegucigalpa, Honduras.

Para garantizar que se cumpla la estabilización de precios en la canasta básica de Honduras durante la cuarentena, la Dirección de Protección al Consumidor y un equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que este día iniciaron los operativos.

'Tal como lo manifestaron anoche estamos haciendo una verificación de precios en las diferentes cadenas de supermercados y pulperías que están entrado por denuncias a la línea 115, las farmacias y el comercio en general', dijo Castejón.

'Estamos verificando que se estén respetando ambos acuerdos ministeriales tanto para los precios del gel desinfectante como el de los 30 productos de granos básicos', agregó.

Además lea: Hondureño con coronavirus en España: 'Gracias a Dios estoy con vida'

Desde las 7:00 am comenzaron los operativos en diferentes puntos de la capital y resto del país, con el apoyo del Ministerio Público y el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

'No hemos encontrado ninguna irregularidad y estamos atendiendo las denuncias ya que muchos ciudadano indican incrementos específicamente en cartón de huevo', puntualizó Castejón.

Acuerdo por alzas 'injustificadas' en toque de queda

El Gobierno de Honduras anunció, este miércoles, la estabilización de precios de la canasta básica por un período de 30 días. En vista de las denuncias del alza en algunos comercios durante el toque de queda por coronavirus.

Según la Dirección de Protección al Consumidor, 'La tendencia alcista en los precios de los granos básicos no es justificada', y ante ello han decidido 'congelar' los precios de 30 productos esenciales en la alimentación diaria de los hondureños.

'Se ha presentado una baja en el precio de los combustibles y en el precio de las materias primas utilizadas para su producción y es por consecuencia producto de la especulación misma que causa un perjuicio económico a los consumidores especialmente a aquellos más pobres', dice el comunicado de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La medida entra en vigencia a partir del 18 de marzo hasta el 18 de abril, por lo que las autoridades hacen un llamado a todos los dueños de comercios y emprendedores a seguir la instrucción del gobierno.