23/04/2024
05:01 PM

Honduras reporta tres nuevos casos de COVID-19 y se eleva a 12 la cifra

  • 18 marzo 2020 /

Dos pacientes masculinos y uno femenino dieron positivos a las pruebas de coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio de Salud de Honduras reportó este miércoles por la tarde tres nuevos casos de COVID-19, por lo que elevó a 12 la cifra de personas contagiadas por el coronavirus en el país.

Alba Consuelo Flores, titular de Salud, manifestó 'a pesar de todas las medidas de protección que se han implementado para salvaguardar la vida de la población, el 17 de marzo, mediante pruebas realizadas en el Laboratorio Nacional de Virología, se confirmaron tres nuevos casos de coronavirus'.

De acuerdo a la funcionaria, 'el caso uno de este día es un paciente femenino de 66 años, el cual está confirmado que es un contacto del caso de San Pedro Sula (caso 9); también está confirmado un paciente masculino de 43 años, contacto del paciente índice (caso 1)'.

LEA: 'Preparémonos para el peor de los escenarios': Presidente Hernández

Además, agregó Flores, un tercer caso que se refiere a un paciente de 4 años de edad que llegó a Honduras procedente de San Antonio, Texas, Estados Unidos, al municipio de El Triunfo, en Choluteca, sur de Honduras.

Medidas para contener el coronavirus

Con el objetivo de contener la propagación del coronavirus COVID-19, el gobierno de Honduras ha decretado distintas medidas como toques de queda y estado de excepción.

El Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca son las ciudades que se mantienen en toque de queda. En estas regiones del país se localizan los 12 casos de coronavirus en Honduras, razón principal por la que se han suspendido las garantías constitucionales a los pobladores.

Este miércoles la Secretaría de Seguridad emitió horarios y medidas de abastecimiento para que habitantes del Distrito Central, La Ceiba y Choluteca, los cuales finalizarán el jueves a las 5:00 pm.

VEA: Horarios y medidas de abastecimiento para Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca

En el caso de San Pedro Sula, Jair Meza, vocero de Seguridad, aclaró que la ciudad se mantiene en toque de queda.

Estos son los casos confirmados de coronavirus en Honduras

Caso 1: 10 de marzo, Tegucigalpa
Femenina embarazada, 42 años.
Ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España.

Caso 2: 10 de marzo, Tegucigalpa
Femenina, 37 años.
Ingresó al país el 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presentaba un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliar, con vigilancia médica desde su ingreso al país.

Caso 3: 13 de marzo, Tegucigalpa
Femenina, 64 años
Paciente con nexo epidemiológico. La trasladaron a la sala habilitada en el Instituto Nacional Cardiopulmonar del Tórax.

Caso 4: 15 de marzo, Tegucigalpa
Niña, 8 meses
Con nexo epidemiológico a quien se le aplicaron todos los protocolos correspondientes de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y permanece en autoaislamiento.

Caso 5: 15 de marzo, Tegucigalpa
Masculino, 44 años
Tiene nexo epidemiológico del primer caso confirmado. Permanece en autoaislamiento.

Caso 6: 15 de marzo, Choluteca
Femenina, 30 años
Captada por el Hospital del Sur, con nexo epidemiológico con una persona de origen oriental y permanece en autoaislamiento.

Caso 7: 16 de marzo, Tegucigalpa
Femenina, 15 años
Tiene nexo epidemiológico con otros pacientes infectados.

Caso 8: 16 de marzo, Tegucigalpa
Femenina, 28 años
Tiene nexo epidemiológico con otros pacientes infectados.

Caso 9: 17 de marzo, San Pedro Sula
Masculino, 61 años
Paciente oriundo de Taiwán, ingresó al país por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, pasó por Nueva York, trabaja como ejecutivo en una empresa sampedrana.

Caso 10: 18 de marzo, San Pedro Sula
Femenina, 66 años.
Tuvo contacto con paciente que dio positivo en San Pedro Sula.

Caso 11: 18 de marzo, Tegucigalpa
Masculino, 43 años
Tuvo contacto con paciente índice (caso 1)

Caso 12: 18 de marzo, Choluteca
Niño, 4 años
Llegó procedente de San Antonio, Texas, a El Triunfo, Choluteca.