El ingeniero civil Martín Mayorquín, con una trayectoria destacada en la industria de San Pedro Sula y otras zonas de Honduras, realizó un análisis sobre la infraestructura del país en el que enfatizó la urgencia de una planificación nacional sólida y la incorporación de la resiliencia en todos los proyectos para lograr un desarrollo sostenible y competitivo.
Durante su participación en el foro Hablemos de Política, una iniciativa de LA PRENSA que busca fortalecer el voto informado de cara a las elecciones del 30 de noviembre, Mayorquín destacó que, en un país con infraestructura frágil y precaria "todo urge, todo es prioritario". Sin embargo, subrayó que lo más importante es la planificación.
Mayorquín lamentó la ausencia de un ministerio de planificación propiamente dicho y la falta de continuidad de planes nacionales previos, que a menudo han sido sustituidos por planes de gobierno sin una visión a largo plazo.
Criticó que la infraestructura siga siendo un "instrumento político" en lugar de una prioridad nacional. Atribuyó esta situación a la pérdida de un liderazgo nacional y a la falta de continuidad en las políticas de desarrollo.
Proyectos a corto, mediano y largo plazo
El ingeniero identificó dos proyectos macro de largo plazo para Honduras: uno de ellos es el canal Interoceánico, que es un proyecto de gran inversión que podría abarcar varios gobiernos y que busca unir el Atlántico con el Pacífico, complementando el Canal de Panamá para una logística eficiente.
El segundo es el sistema de combustibles que incluye la implementación de una refinería y el desarrollo de todo el sector de combustión, abarcando gas, gas líquido y derivados del petróleo.
Para el mediano plazo, Mayorquín mencionó la necesidad de completar la infraestructura vial, específicamente, el carril de Occidente y el corredor Atlántico (o Turístico), que buscará conectar desde El Progreso hasta Puerto Castilla, incluyendo el libramiento de Puerto Cortés para asegurar la eficiencia del puerto.
Implementación de infraestructura verde
Consideró que la implementación de infraestructura verde y sostenible en Honduras es posible, aunque reconoce que las iniciativas actuales en este campo son “muy muy particulares” y no están respaldadas por normativas nacionales.
"El país debe avanzar ecológicamente en toda su construcción", expresó.
Según explicó, el concepto de “verde ecológico” debe aplicarse desde la etapa de diseño, pues de no hacerlo, “el maestro de obra no lo va a entender”.
Señaló la importancia de la orientación de las viviendas dentro de una urbanización, indicando que el frente de la casa debe situarse hacia el punto donde el sol tenga menor impacto para mantenerla más fresca. “Si una urbanización no permite esta elección, no hay más que hacer”, advirtió.
Asimismo, destacó que medidas simples como el uso de aislantes térmicos en los techos pueden marcar una gran diferencia, ya que permiten mantener la temperatura interior “4, 5, 6 grados menos”. Aunque reconoce que esto implica un gasto adicional, recalca que los beneficios en salud y rendimiento son significativos.
Concluyó su intervención con un mensaje a los candidatos a cargos de elección popular: "El que gane... haga unidades ejecutoras, buenas unidades ejecutoras. Traten de nombrar sus directores técnicos por concurso si es posible o por lo menos por análisis curricular, porque si progresamos ordenadamente todos vamos a ganar".
ETIQUETA DE TRANSPARENCIA: Este artículo fue revisado y aprobado por un editor con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial.